Subsidio a la tarifa eléctrica sufrirá recorte para el 2019

El presupuesto al sector eléctrico tendrá el próximo año un recorte de 99.7% con respecto a lo que se destinó para este 2018.


El proyecto del Presupuesto General de la República 2019 contempla un recorte de los fondos para subsidiar a las familias que viven en los asentamientos y barrios; a 222.7 millones de córdobas que se habían estimado para subsidio, se les recortará al menos 657 mil córdobas.

Acordémonos que el presupuesto de este año ha estado sufriendo recorte en todos los sectores por la actual coyuntura que vive el país, el sector energético no podía quedar fuera, tarde o temprano este subsidio tenía que acabar, refirió el Subdirector del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), Gustavo Ortega.

Anualmente en el país son beneficiados con el subsidio energético unos 800 mil hogares que consumen menos de 150 kilovatios horas al mes y hasta julio de este año, las cifras del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) indicaban que este beneficio ha costado 37.3 millones de dólares.

Lea: Colegio de Contadores y UAF regularán actividades del gremio

Con esta reduccion del subsidio varias familias corren el riesgo de perder gradualmente este beneficio.

Las familias de escasos recursos son las más afectados en estos momentos debido al desempleo y falta de oportunidad que presenta Nicaragua, señala Rubén Arriola del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor

Estadísticas indican que el INE desde el 2008 hasta junio del 2018, esta política de subsidio a los clientes de los asentamientos ha requerido el desembolso de 76.1 millones de dólares del Presupuesto General de la República.

Más: Alerta de viaje canadiense incide en turismo nacional

Ambas organizaciones de defensa de los consumidores plantean que una vez se quite el subsidio a la tarifa eléctrica, se revise las 52 tarifas existentes a fin de beneficiar a todos los sectores económicos.