Nicaragua producirá 17.6 millones de quintales en zafra azucarera 2018-2019

La sequía y el contexto que vivió el país no frenaron las metas de producción que se habían planteado el sector azucarero.


A pesar de los malos pronósticos que tenía la industria azucarera de Nicaragua para inagurar la zafra 2018-2019 que iniciará este 6 de Noviembre, solo 45 mil 515 quintales menos serán lo que no se proucira de los 17.6 millones de quintales que se proyecta.

"Creíamos que las producción sería menor este año por el problema de la sequía y el contexto de inestabilidad político, económico y social que enfrentó Nicaragua desde los meses de abril a julio" expresó Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar.

El problema que ha tenido el sector en los últimos dos años ha sido una caída en la demanda del consumo de azúcar nacional, por que este año solo 6 millones 250 quintales quedarán en el mercado local, el resto será para exportación.

"Nuestro consumo decreció en esos dos años un 5%, debido al comportamiento que están teniendo los consumidores en el país", refiere Amador.

Acutalmente, el precio del mercado internacional para venta del quintal de azúcar ronda los 13.05 centavos dólar.

La industria azucarera tiene como principal mercado Estados Unidos y Taiwán. El próximo año se espera la entrada en vigencia del acuerdo comercial con Corea del Sur, lo que dinamizará las exportaciones de este rubro.