Gobierno realiza cambios a propuesta de reforma tributaria

Según el presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, estos cambios son producto de las consultas realizadas con diversas organizaciones.


A pesar que culminaron las consultas a la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, el gobierno de Nicaragua a través del presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, anunció cambios en la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Walmaro Gutiérrez expresó ante los medios oficialistas que los productos alimenticios de primera necesidad de la canasta básica quedan libres de todo tributo, entre estos el pollo entero, los diferentes tipos de corte de este producto, así como la carne de res.

Hicieron señalamientos muy puntuales como por ejemplo, garantizar la liberación de todo gravamen del pollo entero, garantizar la liberación de todo gravamen de la carne de res en los diferentes cortes de consumo popular, dijo Gutiérrez ante los medios de comunicación.

Gutiérrez dijo además que están verificando que todos estos productos del sector agropecuario queden efectivamente exonerados y se revisen las listas taxativas.

El incremento del pago mínimo definitivo para los grandes contribuyentes, que pasarán del 1 al 3% y los principales contribuyentes, que pasarán del 1 al 2%, el legislador manifestó que esta propuesta se mantendrá.

"Se propone que ese impuesto de pago mínimo definitivo a cuenta del IR, suba del 1 al 3%, pero no para todas las empresas. Quiero que se entienda esto porque ha sido muy manipulado: primero, los contribuyentes del régimen general son aproximadamente 135 mil empresas, de estas unas 450 empresas son las nominadas grandes contribuyentes, son los que anualmente facturan arriba de los 160 millones de córdobas, estamos hablando de grandes empresas, a esas se les está proponiendo que el anticipo pago mínimo suba del 1 al 3%,; luego de eso existen otro rango de empresas que se llaman principales contribuyentes, que no superan las 600 empresas de las 135 mil empresa; estas 600 empresas se está planteando que suban del 1 al 2%”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez agregó que aún se analizan y estudian otros términos como parte de las consultas realizadas durante esta semana.