Cortesía

Cortesía

La nicaragüense que ha unido a mascotas con sus dueños en EE.UU.

La médica veterinaria está realizando los procesos para tramitar pasaporte para mascotas


Otra cara de la migración está siendo el abandono animal, nicaragüenses que parten a otros países y dejan al cuido de vecinos o familiares a sus mascotas y en el peor de los casos abandonados a su suerte en el hogar o la calle, pero migrar de Nicaragua no es una excusa para olvidarlos, según la médica veterinaria doctora Deborah Valverde, porque existen procedimientos migratorios para mascotas, pero que son pocos conocidos por los ciudadanos.

Valverde se ha posicionado a través de redes sociales como un puente migratorio donde ha dado a conocer los procesos de mascota que ha realizado.

En lo que va 2023 ha logrado sean certificados 20 mascotas, entre perros y gatos, quienes viajaron juntos a sus dueños a Estados Unidos y Costa Rica como principal destino.

Cortesía

“He tenido dueños que se sienten bastante afectados por el hecho de haberlos dejado, viven con ese remordimiento y lo que me dicen ´quiero tener mi mascota, quiero que venga lo más pronto posible´, es una enorme satisfacción verlos irse al lado de sus dueños”, comentó Valverde.

La especialista asegura el veterinario debe estar certificado por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) e inscrito ante el Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX), para que pueda realizar el proceso.

“Además del chequeo que le hace a la mascota el veterinario, debe tener la mascota la vacuna de la rabia, es indispensable para poder hacer este procedimiento, porque es una enfermedad zoonótica y hay países que la legislación que tienen para que puedan ingresar el perrito o gatito deben tenerla”, mencionó.

Según la veterinaria, también hay que aplicar la vacuna múltiple y deben estar desparasitados.

“Hay vacunas, por ejemplo, en el caso de los gatos, que es la leucemia viral felina, también es requisito para que puedan entrar al país donde van”, agregó Valverde.

Cortesía

Posterior a su aprobación de viaje, la experta explicó se requiere cumplir una serie de requisitos de acuerdo a la aerolínea en la que se viaje, como es un equipaje documentado y una transportadora.

“Las aerolíneas tienen sus requisitos para hacerlo, se solicita que lo llevemos jaulas, deben tener unas medidas específicas de acuerdo al tamaño del perrito, del cuerdo, del tamaño del perrito o del gato, pero sí tiene que ir en sus jaulas, porque la idea es que vaya lo más tranquilo posible y se estresen lo menos posible”, aseguró

Según la doctora Deborah, para viajar a cualquier país de América los requisitos son los mismos, solamente la Unión Europea exige chips y otros requisitos más complicados, pero de querer realizar el proceso les pide a los interesados informarse antes.

Suscríbete a nuestro YouTube