Referencial

Referencial

Las 5 cosas más importantes que los colaboradores esperan de sus empleadores

El balance entre tiempo de trabajo y vida personal lidera con el crecimiento de la Generación Z.


Seguridad en el empleo, equilibrio personal y laboral, una jubilación digna, flexibilidad y sentido de pertenencia, son los cinco aspectos más importantes que los colaboradores esperan de sus empleadores, indica el vigésimo informe: Workmonitor del proveedor global de servicios de recursos humanos, Randstad.

Y es que para su realización 2023 entrevistaron a 35 mil colaboradores de 15 países, quienes ante la incertidumbre económica pospandemia, se sinceraron sobre sus expectativas laborales.

Pero, ¿qué tanta validez cobra en el ecosistema emprendedor?

Realmente toda corriente internacional que vela por el bienestar laboral, y cuya base se respalda por estudios internacionales, se convierten en aspectos a tomar en cuenta y adaptarlos a nuestra cultura y nuestros emprendimientos sin importar el tamaño, ya que la información proporcionada se convierte en una media constante en el campo laboral.

Y en este particular, mi pregunta se enfoca entre aquellos que dirigimos equipos en nuestros negocios, ya que existen dos corrientes de mandos en los negocios actualmente: la jefatura y el liderazgo.

¿Con cuál se identifica? Porque según su respuesta, tendremos claro el panorama de su negocio.

Y es que el jefe tradicional es aquel que deja a un lado este tipo de informaciones y se centra en resultados económicos por encima del valor y potencial del colaborador, ya que piensa que el salario es suficiente para que la contraparte, o sea el colaborador, simplemente ejecute para lo que fue convenido.

Este tipo de mandos, generacionalmente heredados, sufren con las generaciones de milénicos y Z, una seria ruptura y altos niveles de deserción, lo que se traduce en menor productividad y rentabilidad, ya que más de alguna de las personas tendrá que dedicar tiempo para convocar, contratar y capacitar nuevo personal.

Recordemos que el fuerte generacional de la Población Económicamente Activa (PEA) envejece día a día.

En contraste

Aquellos líderes que han sabido renovarse o bien se han formado así y en sus negocios se muestran tal cual, podrán sobrellevar las características estandarizadas del mercado laboral, que también toma en cuenta las tendencias internacionales y aspira a que en su corto plazo pueda desempeñarse en ámbitos de trabajo más asertivos.

Según la encuesta, el actual clima de incertidumbre económica no ha afectado al deseo de conciliar mejor la vida laboral y familiar porque más de la mitad (61 por ciento) de los encuestados no aceptarían un puesto de trabajo si este se viera alterado, sobre todo los trabajadores más jóvenes de entre 18 y 34 años.

El informe también revela que el 34 por ciento dejaría su trabajo debido a un entorno laboral tóxico, mientras que casi la mitad (48 por ciento) abandonaría un empleo si este "le impidiera disfrutar de su vida".

El reciente fenómeno del "abandono silencioso" también se refleja en la encuesta. Más del 30 por ciento de los encuestados afirman rendir lo mínimo en su trabajo.

Yohany López

Licenciado en Comunicación Social y Emprendedor

jonysalme@gmail.com
Instagram: salmeron_yohany

Suscríbete a nuestro YouTube