cortesía

cortesía

“Cocinas Mi Fogón”, la alternativa que reduce hasta un 75% el uso de leña

Emprendimiento nació hace 20 años, de la mente y manos laboriosas de leonés.


Cocinas amigables con el medio ambiente, se abren paso en Nicaragua y buscan conquistar el corazón de los amantes a la buena comida, se trata de “Cocinas Mi Fogón”, ideadas por Juan Gutiérrez Rivas, originario del departamento de León.

Gutiérrez, explicó que tiene 20 años con este negocio, que presenta 36 estilos de cocinas industriales, semiindustriales y domiciliar, con las que el nicaragüense se está ahorrando hasta un 75% de uso de leña.

Las cocinas están hechas de hierro, cerámica, piedra pómez, cemento refractario, yeso, entre otros materiales.

“Nosotros le colocamos chimenea de 2.50 metros de altura, eso ayuda a reducir el humo; la gente está acostumbrada también a cocinar con seis palitos de leña en un fogón tradicional, con estas cocinas dos palitos son suficientes, no genera humo dentro de la casa, no se calienta la persona, no absorbe humo y con dos palitos suficiente para tres libras de frijoles”, comentó.

Oficio lo aprendió hace 20 años

El leones recordó que el oficio lo aprendió a través del extinto proyecto Eco Fogón, que llegó al país hace 20 años, pero poco a poco fue mejorando su técnica hasta sacar la primer cocina con cerámica y con lamina de zinc lisa.

En el año 2012 viajó a Brasil a capacitar a varios emprendedores de ese país, donde también adquirió nuevos conocimientos que puso en práctica en su negocio.

“Cocinas Mi Fogón, incluso ya está inscrita, tenemos la patente oficial en Nicaragua, eso nos ha permitido expandirnos a nivel nacional”, mencionó.

Exportación a Centroamérica está pendiente

El sueño de este emprendedor es lograr este año la exportación de su producto a Honduras y El Salvador, por ello ya mantiene conversaciones con el Gobierno de Nicaragua, quienes le han apoyado a través del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) y Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

“Ya estamos expandidos en toda Nicaragua, pero es hora de llevar este cuido al medio ambiente al resto de países centroamericanos

Alternativas a familias rurales

Raomir Manzanares, concejero ambientalista, reconoció que autoridades del Gobierno a través del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y autoridades municipales han tratado de reducir el uso indiscriminado de leña, pero han sido esfuerzos insuficientes.

“El uso de leña para cocinar es un tema de nunca acabar, a pesar que el ex director Inafor trabajó en políticas y todo, es imposible sin la colaboración de los gobiernos municipales, educación ambiental y sobre todo brindando alternativas a las familias rurales, que tienen como única opción fogones artesanales”, refirió.

Emprendedores como Juan Gutiérrez, proponen la técnica de utilizar poca leña, para ello crean fogones con materiales que produzcan mayor temperatura para cocinar, según Manzanares.

"Cocinas Mi Fogón", se ubica en la calle Los Italianos de Villa Soberana en León, pero las personas de cualquier parte del país que deseen comprar una de ellas, pueden llamar a los números telefónicos: 5784-2224 y 2315-0475.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube