Vos TV

Vos TV

Herramientas para una crianza positiva y respetuosa en adolescentes

Empatía y comunicación, dos elementos claves para entender el desarrollo de tus hijos durante la adolescencia.


La etapa de la adolescencia es una de las más difíciles para algunos padres de familia, pues los menores se encuentran en pleno proceso de desarrollo. Los cambios físicos y emocionales, tienden a confundir, por ello, es importante, antes que nada, que cada progenitor comprenda el significado de una crianza positiva y respetuosa.

De acuerdo con Gabriela Narváez, especialista certificada en Disciplina Positiva, algunos padres de familia creen que cuando su hijo o hija entra a la etapa adolescente, se convierten en adultos “nos confundimos porque vemos a una persona ya grande, no entendemos un montón de cosas y es ahí donde se nos presentan varios desafíos”, refiere.

o World Vision Nicaragua lanza campaña sobre disciplina positiva y crianza con ternura

Narváez, durante el Espacio de la Ternura, producido por World Vision Nicaragua y emitido en la Revista de Sol a Sol, hizo énfasis en que la pandemia de la Covid-19, hizo más difícil el proceso con los adolescentes, “pues ya no son niños que están metidos en la casa, ellos necesitan contacto social, entonces como padres nos cuestionamos cómo es posible que ellos no comprendan que no pueden estar saliendo, que es por su propio bien, que deben usar mascarillas, son desafíos y hay que saberlos enfrentar”, alega.

La experta agregó que la comunicación y empatía son muy importantes durante todo este proceso.

“Ponernos en el lugar de nuestros hijos nos ayudará a entenderlos mejor, dejarles muy claro los límites, por ejemplo, - la regla es que no puedes utilizar el celular en horas de clases, si lo utilizas pierdes ese beneficio, no te lo voy a quitar yo, vos mismo lo estás perdiendo al no cumplir la regla-, entonces eso es parte de la independencia que les damos, que practiquen la responsabilidad”, comenta la especialista.

o World Vision y Vos TV lanzan campaña contra el maltrato infantil

Ser muy observadores es otra de las herramientas que Narváez comparte, pues esto ayudará a identificar cómo ayudar a los adolescentes y en el momento que se debe hacer.

“Hay que escuchar también, escuchar cómo hablan con sus hermanitos, con familiares cercanos, con nosotros, muy importante también como hablan de ellos mismos, porque eso denota cuál es el diálogo interno que están teniendo”, apuntó.

Una recomendación muy importante que hizo la experta: dar abrazos, “esto hace que se caigan esas barreras, que ellos sientan nuestro amor y también la incondicionalidad”.