Anduriña Ortíz

Anduriña Ortíz

Médicos del Hospital Vivían Pellas lideran educación continua en emergencias quirúrgicas

El Simposio Multidisciplinario de Emergencias Quirúrgicas contó con la participación de 40 médicos de diferentes especialidades.


Con el propósito de continuar la educación médica, el Hospital Vivían Pellas, realizó el Simposio Multidisciplinario de Emergencias Quirúrgicas, en el que participaron 40 doctores de diferentes especialidades, entre ellas: cirujanos generales, cirujanos de tórax, emergenciólogos, radiólogos, ortopedistas, anestesiólogos y de cuidados intensivos.

“Estamos abarcando los principales traumas que nosotros podemos ver en emergencias y el objetivo es la educación continua de cada uno de nosotros que trabajamos en el hospital para actualizarnos sobre el manejo de los pacientes que nos llegan a la sala de trauma o a la sala de emergencias”, manifestó Gabriel Guzmán, cirujano general, coordinador de docencia del Servicio de Cirugía del Hospital Vivían Pellas.

De acuerdo con Guzmán, el Simposio Multidisciplinario se debe a que los pacientes politraumatizados, es decir, aquel que presenta lesiones a consecuencia de un traumatismo que afectan a dos o más órganos, o bien aquel que presenta al menos una lesión que pone en peligro su vida, generalmente van a requerir la atención de múltiples especialidades médicas al momento de llegar a un centro hospitalario.

“También programamos una sesión de mesa redonda de cabeza y cuello, un tema importante y que casi no lo vemos, pero para lo cual tenemos maxilofaciales, neurocirujanos y especialistas de cabeza y cuello”, añadió.

Los temas que se abordaron dentro del encuentro fueron: Manejo quirúrgico de traumas de abdomen, tórax y ortopedia; Accesos vasculares guiados por ultrasonido; Manejo de la vía aérea en el paciente politraumatizado; Mesa redonda de cabeza y cuello “Es interés de todo el hospital que nos estemos preparando continuamente y que estemos listos para las emergencias de las cuales hay muchas, pero hoy abarcamos las quirúrgicas y la mayoría de estas terminan en sala de operaciones, para lo cual también debemos estar preparados”, dijo Fatima Tuckler, Jefe médico de sala de operaciones del Hospital Vivían Pellas.

Agregó que toda emergencia representa un reto para el personal de salud, porque lo que está de por medio es la vida de un paciente, lo cual es importante para ellos y para lo cual deben estar preparados para salvar esa vida.

“En emergencias lo que más tenemos son las ortopédicas, traumas maxilofaciales, traumas de cabeza y cuello, trauma abdominales, por eso se menciona la cirugía de control y daño”, sostuvo Tuckler.

Por su parte, Ludwing Bacon, director docente del Hospital Vivían Pellas, explicó que este Simposio forma parte de la estrategia de educación que la junta directiva desarrolla a lo largo del año para alcanzar la excelencia médica con la renovación constante de conocimientos. Durante el evento, se realizó entrega de reconocimientos, por el aporte al desarrollo de este Simposio Multidisciplinario de Emergencias Quirúrgicas.

El Hospital Vivían Pellas entregó reconocimiento a 7 cirujanos de reconocida trayectoria y maestros de generaciones, que se han destacado en su práctica clínica médica y académica, siendo fuentes de inspiración para los futuros cirujanos.