Foto Cortesía

Foto Cortesía

Alejandra Gavidia, una funcionaria de Bukele se alza con el título de Miss El Salvador

Se declara asexual y defensora del aborto


Alejandra Gavidia, de 25 años, busca alzar su voz sobre temas como el aborto, los femicidios y la asexualidad en la edición número 70 de Miss Universe, tras ser coronada recientemente como Miss El Salvador 2021.

Su incursión en los certámenes de belleza fue algo espontáneo. Se encontraba desempleada y mandó una infinidad de currículums a diversas organizaciones. Se llevó dos sorpresas: el haber sido aceptada en el concurso y una oferta de trabajo de la Casa Presidencial salvadoreña.

“Para mí, como licenciada en Administración Pública y gobierno, trabajar en el gobierno es mi sueño cumplido en vida porque realmente estudié para eso”, reveló en una entrevista con el medio El Faro, sin embargo, aclaró que el trabajar para el Estado no significa que muestre su completo apoyo al actual sistema político del mandatario Nayib Bukele.

Un tema de interés y por el cual labora incansablemente es la asexualidad. Se identifica como tal, es decir, no siente ninguna atracción sexual por otros.

“Me sentía muy sola y pensé que era una rara”, confesó. Ante esto, decidió abrir una página en Facebook para abordar este tema con otros y descubrió que muchos en El Salvador también se declaran como asexuales.

“Los asexuales somos invisibles, somos los fantasmas de la comunidad LGBTI+”, indicó.

Sobre su reinado, si bien fue algo espontáneo, busca explotarlo en todo el sentido de la palabra.

¿Por qué no? Una reina no es solo una cara y un cuerpo y yo tengo mucho por decir (...) No pensé en ser reina para ser famosa sino para tener un megáfono para hablar de lo que somos quienes no encajamos en lo establecido", dijo en una entrevista al diario El País.

En relación a la interrupción del embarazo, su posición es clara.

"El debate ya no es si el aborto sí o no. Esa discusión es obsoleta. El debate debe estar en garantizarlo y de forma legal y segura mientras siga habiendo muertas por abortos clandestinos", reveló.

Su discurso lo tiene claro. Y lo ha venido preparando previo a su participación en Miss Universe, que este año se celebrará en diciembre en Israel.

Y aunque no está segura en ser elegida como la mujer más bella del universo, con que sus palabras generen un cambio, el más mínimo, será suficiente.