Donal Trump / Cortesía

Donal Trump / Cortesía

Comité de la Cámara Baja aprueba cargos de juicio político contra Trump

El Comité de la Cámara Baja de Estados Unidos da luz verde a votación sobre "impeachment" a Trump


El Comité Judicial de la Cámara baja aprobó este viernes los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La resolución pasó con 23 votos a favor y 17 en contra.

Como parte del proceso de juicio político contra el mandatario, ahora la acusación deberá ser votada por el pleno de la Cámara Baja.

Una vez que el juicio sea aprobado por el pleno de la Cámara Baja, Donald Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en pasar por un proceso de destitución en la Cámara.

Según el acta publicada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, a Donald Trump se le acusa de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional y obstruir los intentos del Congreso de investigación.

“Es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado ignorando o perjudicando el interés nacional. Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020”, expresó al respecto Jerry Nadler, presidente del Comité .

Ante la posibilidad de un juicio político Stephanie Grisham, la portavoz de la Casa Blanca, dijo este viernes que Donald Trump "desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le sigue negando en la Cámara de Representantes”.

Antes de la votación Donald Trump se pronunció en su cuenta de Twitter.

"Hemos creado la mejor economía en la historia del país, reconstituido nuestras fuerzas armadas, cortado los impuestos y las regulaciones, creado empleos y mucho más ¿Cómo se puede acusar a alguien que no ha hecho nada malo? ¡es una locura!", expresó el mandatario.