Evo Morales / Cortesía

Evo Morales / Cortesía

Fiscalía de Bolivia ordena la captura de Evo Morales

Las autoridades de Bolivia emitieron una orden de detención contra Evo Morales, quien es acusado por terrorismo


La Fiscalía de Bolivia dictó este miércoles una orden de captura contra el expresidente Evo Morales, por delitos de "sedición", "terrorismo" y "financiamiento al terrorismo".

La medida también fue dictada contra Faustino Yucra, un dirigente político de Cochabamba, a quien se le acusó de ser el presunto coautor de los delitos junto a Evo Morales.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, a través de Twitter confirmó la orden de aprehensión, en la que se solicita a la comisión de investigadores asignados al caso, a la policía y a cualquier funcionario hábil que “aprehenda y conduzca” a Morales, para que responda sobre las acusaciones que se presentaron en su contra.

La semana pasada la presidenta interina de Bolivia había anunciado que emitiría la orden de detención contra Morales pero fue hasta este miércoles que se hizo oficial.

“En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes”, dijo Jeanine Áñez.

Áñez además argumentó que Morales “nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución”, por lo que si vuelve a Bolivia “sabe que tiene que darle respuestas al país”.

La acusación contra Evo Morales está relacionada con el video que dio a conocer hace unas semanas el Gobierno de Jeanine Áñez, en los que se escucha una voz que se asegura es la de Evo Morales, organizando bloqueos de carreteras luego de su renuncia a la presidencia.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia en noviembre pasado, luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara que hubo fraude electoral a su favor, durante las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

El exmandatario actualmente se encuentra asilado en Argentina después de estar un mes en México y unos días en La Habana, Cuba.