El presidente de Rusia, Vladimir Putin / cortesía

El presidente de Rusia, Vladimir Putin / cortesía

Renuncia todo el gabinete de Vladimir Putin, incluyendo su primer ministro

Vladimir Putin se queda sin ministros


Luego que el presidente Vladimir Putin pidiera a la Duma (la cámara baja del poder legislativo ruso) profundas reformas al sistema político, todos los ministros de su Gobierno renunciaron, incluyendo el primer ministro Dmitry Medvedev, quien era su mano derecha.

Las reformas constitucionales que anunció Vladimir Putin debilitarían a su sucesor y le darían el poder al primer ministro y al parlamento.

Dmitry Medvedev dijo que la renuncia del gabinete era la decisión correcta ante la decisión del presidente.

“En este contexto, es obvio que nosotros, como gobierno … deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias para esto. Y en estas condiciones, creo que sería correcto, de acuerdo con la Sección 117 de la constitución”, declaró Medvedeva a medios rusos.

Durante el tradicional discurso de Estado, Vladimir Putin solicitó a la Duma que apruebe cambios sensibles para la vida política del país, entre ellos, convocar un referéndum sobre cambios constitucionales que deberían concretarse para la posterior reforma.
“Considero necesario celebrar una votación entre los ciudadanos del país sobre todo el paquete de enmiendas a la Constitución de la Federación Rusa”, expresó Vladimir Putin.

Vladimir Putin aceptó la renuncia de todos los miembros de su gabinete y les informó que mantendrán sus puestos hasta que se anuncien sus reemplazos.
Putin además propuso que la Duma vote la candidatura del primer ministro, viceministros y el resto de miembros de su Gobierno que renunciaron.

La Comisión Electoral Central se mostró dispuesta a convocar cuanto antes dicha consulta, que podría coincidir con las elecciones legislativas de 2021.