Volcán Acatenango de Guatemala / Cortesía

Volcán Acatenango de Guatemala / Cortesía

¿Realmente cayó nieve en Guatemala?

Guatemala registra inusuales temperaturas y capa de “nieve” sobre volcán causa asombro entre centroamericanos


Las imágenes que circulan en las redes sociales en las que se aprecia como una capa blanca cubre la cima del volcán Acatenango de Guatemala ha causado asombro entre los centroamericanos, quienes creen que es nieve, algo muy inusual en esta región.
El Acatenango es uno de los volcanes más altos de Guatemala y está ubicado en la cordillera volcánica junto al volcán de Fuego, el Tajumulco y el Yepocapa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala confirmó la veracidad de las imágenes y aseguró que lo que cubre al volcán es una capa de hielo que se formó debido a las lluvias que se registran en la zona, la cual se transforma en una capa de hielo como consecuencia de las bajas temperaturas causadas por un frente frío que afecta desde hace varios días a este país.

Según declaraciones de Gustavo Chigna, encargado del departamento de vulcanología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), a medios guatemaltecos, entre los meses de diciembre y febrero es recurrente este tipo de fenómenos, principalmente en los volcanes de mayor altura.

El Insivumeh informó que las bajas temperaturas afectarán a gran parte del territorio guatemalteco por lo que este fenómeno podría registrarse en otras zonas del país.

Guatemala podría llegar a experimentar temperaturas entre cinco y cero grados, según el funcionario.

Ante esta situación la Conred mantiene al menos 17 albergues instalados que proveen atención a la población en los departamentos como Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, los más afectados por las bajas temperaturas.