Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

“Tenemos miedo. Por favor, ayúdennos”, el desesperante grito de auxilio de los sirios a la ONU

Unos 390,000 sirios han huido de los conflictos de su1 país en los últimos dos meses, según la ONU


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que la violencia en Siria parece no tener fin ni descanso posible y que sus pobladores se sienten cada vez más asediados a medida que los bombardeos los persiguen de un lugar a otro.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo que los sirios no entienden por qué el Consejo de Seguridad es incapaz de detener la “carnicería”.

"Los combates en estas zonas parecen ser más intensos que nada que hayamos visto en el último año. Los grupos armados no estatales continúan bombardeando la ciudad de Alepo, matando o hiriendo a decenas de civiles", expresó Mark Lowcock en su informe al Consejo de Seguridad de la ONU.

El funcionario además detalló que las informaciones "más alarmantes" proceden del sur de Idlib, donde se concentraron cientos de ataques aéreos del Gobierno de Siria y sus aliados.

Según Mark Lowcock otro punto conflictivo es la ciudad de Saraqib, donde las rutas al norte y al oeste de esta localidad están obstruidas por vehículos de gente que trata de huir de los bombardeos.

"La mayoría de las personas afectadas -más del 99% - se han estado desplazando desde el sur de Idlib a otros lugares en zonas no controladas por el Gobierno. Estimamos que al menos 20,000 personas se han desplazado en los últimos dos días. Unas 115,000 se han marchado en la última semana. Casi 390,000 han huido en los últimos dos meses", aseveró Mark Lowcock.

Lowcock además explicó que la semana pasada pudo hablar con sirios en Idlib y le contaron la dramática situación que sufren.

"La gente se siente cada vez más asediada a medida que los bombardeos los persiguen de un lugar a otro. Están traumatizados y se sienten totalmente abandonados por el mundo. No entienden por qué este Consejo es incapaz de detener la carnicería entre la población civil atrapada en una zona de guerra. Su mensaje es esencialmente el mismo que les transmití cuando les informé el 30 de julio: ‘Tenemos miedo. Por favor, ayúdennos. Hagan que se detenga’".

El funcionario señaló que 70,000 personas siguen desplazadas tras las operaciones militares del pasado mes de octubre, y que otras 90,000 personas viven en campamentos de desplazados, incluyendo a más de 66,000 en el campamento de Al Hol.