Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Medidas tomadas por Centroamérica ante el coronavirus

Así se ha preparado Centroamérica ante el coronavirus


Desde que se ha desatado la pandemia del coronavirus a nivel mundial, los países centroamericanos han incrementado las medidas sanitarias para prevenir esta enfermedad.

Uno de los países que ha tomado medidas más rigurosas en El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, ordenó una cuarentena de 21 días, que incluye prohibir el ingreso de extranjeros al territorio salvadoreño.

“Quienes tengan la ciudadanía salvadoreña y que se encuentran en el exterior deberán someterse a una cuarentena o a una prueba clínica para determinar si hay contagio del Covid-19”, expresó el mandatario.

En Centroamérica se ha registrado de coronavirus en Costa Rica, Panamá y Honduras, países que han implementado varias medidas para prevenir que se propague más esta pandemia.

En Nicaragua el Gobierno sostuvo una reunión con China Taiwán y se ha iniciado a capacitar al personal de salud y de las instituciones del Estado.

Además se ha iniciado a vigilar todas las fronteras del país.

A nivel de Centroamérica se registran 34 casos positivos de coronavirus y un muerto, la cifra más alta la tiene Costa Rica con 22 casos, en Panamá se contabilizan 9 y un fallecido, siendo el único país centroamericano que presenta un deceso por el virus. Los dos últimos casos se reportaron en Honduras.

En Honduras se ha creado una página web oficial, para compartir información sobre la prevención y el posible avance del virus en el país, además realizaron un plan de acción en conjuntó con la Secretaria de Salud, hospitales privados y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Costa Rica mediante un decreto ordenó suspender cualquier tipo de eventos masivos tales como: conciertos, espectáculos públicos, campos feriales, actividades taurinas, eventos deportivos, festejos populares y actividades de entrenamiento en centros comerciales.

En el caso de Guatemala, las autoridades sanitarias expresaron que a partir del 12 de marzo, “no podrán ingresar a Guatemala extranjeros provenientes de toda Europa, China, Corea del Sur, Corea del Norte e Irán”.

Los guatemaltecos que vengan de Europa podrán ingresar al país, pero serán evaluados en el aeropuerto y si no tienen síntomas serán enviados a cuarentena por siete días.