Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El drama de Guayaquil para poder sepultar a sus muertos por coronavirus

Guayaquil es la región de Latinoamérica más afectada por el coronavirus


Guayaquil, Ecuador, una región con casi tres millones de habitantes, es la ciudad de América Latina más afectada por el coronavirus.

La situación se ha salido tanto de control que muchas familias han tenido que convivir con los cadáveres de sus parientes en sus casas por varios días porque el sistema de sanidad está colapsado.

Otros han sacado los cuerpos a las calles, mientras en los hospitales la situación no parece mejorar.

El Gobierno de Lenín Moreno ha tenido que aceptar que esta situación se le ha salido de las manos y ante la falta de morgues para los fallecidos por coronavirus, ha enviado Guayaquil contenedores de hielo para guadar los cadáveres y ataúd de cartón.

Este lunes la recolección de cadáveres continúa en un promedio de 70 y 100 diarios.

Según el Gobierno de Ecuador hasta el momento se han realizado mas de 12,300 pruebas, de las que unas 3,500 han dado positivo y de éstos el 69,3% están en Guayaquil, sin embargo los casos podría ser el doble ya que la población asegura que muchos de los fallecidos ni siquiera recibieron atención médica ya que el sistema de salud está colapsado.

Los forenses trabajan en jornadas ampliadas para determinar las causas de muerte. El viceministro de salud, Ernesto Carrasco, señala que los hospitales están equipados, pero necesitan recursos humanos para aumentar la atención por lo que están contratando médicos.

“En la provincia de Pichincha ya se hizo la contratación de 150 profesionales de salud, aquí en la provincia del Guayas estamos redistribuyendo personal, una fuerza de tarea de aproximadamente 250 médicos”, dijo el viceministro de salud de Ecuador a la Voz de América.

Personal de las Fuerzas Armadas está ayudando en el levantamiento de cadáveres, siguiendo los protocolos.

“Listos para ayudar a las instituciones del Estado con la ubicación, el embalaje, el transporte de cadáveres a un sitio ya sea una funeraria una vez que el familiar del cadáver haya hecho alguna coordinación”, indicó Marco Buitrón jefe del cuerpo forense.