Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Costa Rica: exiliados nicaragüenses en condiciones críticas ante pandemia del coronavirus

Debido al desempleo en Costa Rica, varios exiliados se han visto en la necesidad de regresar a Nicaragua.


Al menos unos cien mil nicaragüenses exiliados en el vecino país de Costa Rica se encuentran en condiciones reservadas ante el aumento de casos de coronavirus en ese país.

A través de un comunicado, este grupo solicita a las organizaciones de nicaragüenses en Costa Rica “hacer un esfuerzo de articulación y coordinación para visibilizar e incidir ante las organizaciones internacionales y autoridades costarricenses sobre las condiciones de vulnerabilidad de las y los exiliados que requieren atención urgente”.

Asimismo, esperan que este llamado llegue a la comunidad internacional con el fin de “adoptar acciones de apoyo urgentes para responder a esta emergencia”.

Según se detalla en el comunicado, debido a la persecución política tras el conflicto social de abril de 2018, la cifra de nicaragüenses exiliados en ese país asciende a cien mil personas.

“En el mes de marzo del 2020, más de 757 nicaragüenses han renunciado a su status de refugio ante el deterioro de sus condiciones económicas”, lo que los ha obligado a retornar al país

Los exiliados destacan que la pandemia del Covid-19 “generó repercusiones inesperadas en el sector laboral, impactando a las y los exiliados dejándoles en el desempleo y sin ingresos para poder enfrentar sus necesidades fundamentales”.

Ayer, el Ministerio de Salud de Costa Rica elevó a 539 los casos de coronavirus en el país, de estos 505 son nacionales y 35 son extranjeros.