imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

Cuarentena por coronavirus complica vida de nicaragüenses exiliados en Panamá

Aseguran que no pueden trabajar y que están preocupados porque no tienen dinero para pagar renta


Nicaragüenses que han solicitado refugio en Panamá, aseguran que están viviendo una situación muy difícil debido a que como no tienen permiso para trabajar, con la emergencia del coronavirus, tienen más dificultades para obtener ingresos económicos.

Panamá, el más afectado por el virus en Centroamérica, ha decretado una cuarentena obligatoria, por lo que los nicaragüenses asilados en ese país no tienen opciones para trabajar en el sector informal.

José Valle, quién huyó de la crisis sociopolítica de Nicaragua, afirma que como solicitantes de refugio no tienen derecho a los alimentos que el Gobierno de ese país está otorgando para que los ciudadanos sobrevivan a la cuarentena.

"Es el momento de unirnos todos, hay madres que no tienen ni para la leche de sus hijos, familias enteras en el desempleo y sin dinero para el pago de la renta para el cuarto", expresó Valle.

Otros nicaragüenses que se encontraban en Panamá desde antes de la crisis, también se están viendo afectados por la situación generada por el coronavirus.

"Ya no hay trabajo, nuestros jefes nos mandaron a la casa porque ni siquiera tenían para pagar la planilla. Los que teníamos pensado traer a nuestra familia (llevarla a Panamá) o volver a Nicaragua, los planes se nos han caído", manifestó Johanna Centeno, nicaragüense residente en el país canalero.

Por su parte Lázaro Centeno, quien vive desde hace varios años en Panamá, asegura que se siente conmovido por la situación que enfrentan sus coterráneos en ese país y les ha donado la venta de pan de su panadería, para que no aguanten hambre.

Las autoridades en Panamá registran hasta el momento más 2,500 casos confirmados de Covid-19.