Foto Cortesía

Foto Cortesía

Congreso de Estados Unidos ratifica victoria de Joe Biden

Biden asumirá como presidente este 20 de enero.


Tras una larga jornada de debate, el Congreso de los Estados Unidos ratificó este jueves en la madrugada la victoria del demócrata Joe Biden luego del proceso electoral que se realizó el pasado 3 de noviembre.

La sesión, presidida por el actual vicepresidente republicano, Mike Pence, confirmó que la fórmula Joe Biden-Kamala Harris estará al frente de la nación por los próximos 4 años, tras superar los 270 votos electorales para ganar la presidencia.

Lea: Caos en el Capitolio por protestas de simpatizantes de Donald Trump

Tras obtener 306 votos electorales, Biden y Harris asumirán su mandato el próximo 20 de enero.

De esta manera, se puso fin a extensa sesión que inició la tarde del miércoles 6 de enero que tuvo que ser interrumpida por un asalto al Capitolio por simpatizantes del presidente Donald Trump.

Los disturbios se extendieron por casi 4 horas y dejó como resultado 4 muertos, 14 policías heridos y más de 50 detenidos.

Luego de la toma del Capitolio, las cámaras del Congreso retomaron la jornada para dar fin al proceso de ratificación de los resultados de las elecciones.

Esta segunda parte de la sesión se desarrolló por 7 horas por un debate sobre dos objeciones a los resultados de las elecciones en los Estados de Pensilvania y Arizona, ambos presentados por representantes de Trump.

Este jueves, el mandatario saliente reconoció entre línea su derrota y prometió hacer una transición ordenada.

A través de un comunicado, Trump aseguró que “aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero”.

Agregó que su gestión se puede certificar como la mejor en la historia estadounidense.

“Aunque esto representa el final del más grandioso primer mandato de la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos sea grande nuevo”, resaltó.