Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ecuador irá a segunda vuelta para definir a su próximo presidente

El líder indígena Yaku Pérez denunció un fraude electoral.


El más reciente conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Ecuador ubica a Andrés Arauz del Partido Unión por la Esperanza (Unes) a la cabeza de las elecciones presidenciales con el 97,55% de actas escrutadas.

Con un total de 39,004 actas revisadas, Arauz lidera con el 32,19% de lo votos, en segundo lugar (y la sorpresa de la jornada) se encuentra Yaku Pérez del partido indígena Pachakutik con el 19,81%. En tercero se ubica el empresario Guillermo Lasso (Movimiento CREO) con 19,60% y finalmente Xavier Hervas (Izquierda Democrática) con el 16,01%.

Pérez o Lasso tendrán el chance de ir a segunda vuelta el próximo 11 de abril para finalmente definir quién gobernará la nación sudamericana.

Para ganar las elecciones en primera vuelta, se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos por encima del segundo candidato.

“¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática”, celebró Arauz a través de su cuenta de Twitter, pero indicó que esperará los resultados finales.

Tanto Lasso como Pérez confían en el conteo final que les dará vía libre para irse al ballotage.

“Cuando veamos el 100% de las actas se reconfirmará que estaremos en segunda vuelta () es el momento de encarar al futuro (…) y no permitir que los representantes de los más grandes corruptos que ha tenido el Ecuador pretendan regresar por más”, dijo Lasso.

El líder indígena Yaku Pérez denunció un fraude electoral al estrecharse cada vez más su ventaja sobre Lasso.

"Hemos participado en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es rebasarnos y dejarnos en tercer lugar", denunció.