Foto Cortesía

Foto Cortesía

Estados Unidos retorna a Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo celebra tres reuniones anuales.


El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el demócrata Joe Biden, anunció su regreso como país observador ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una entidad que había abandonado a mediados de 2018 bajo la administración del expresidente, Donald Trump.

Mark J. Cassayre, diplomático estadounidense, confirmó el retorno de Estados Unidos, mismo que será anunciado por el secretario de Estado, Antony Blinken. El funcionario dijo que “es la forma más efectiva de reformas y mejorar el Consejo”.

“Reconocemos defectos en este Consejo, pero sabemos que el organismo tiene potencial para ser un importante foro en la lucha contra las tiranías y las injusticias en todo el mundo”, agregó.

Bajo el mandato de Trump, la nación se desligó de este organismo pues consideraba tenía una actitud parcial y sesgada contra Israel.

El Consejo, que celebra tres reuniones anuales, es lugar de debate sobre derechos humanos de la ONU.

“Estados Unidos reafirma su compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos en todo el mundo”, resaltó Cassayre.

La nación norteamericana también se reintegró a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo París para la lucha contra el cambio climático.