Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Panamá vacuna contra el coronavirus a personas con discapacidad

La campaña de inmunización de Panamá comenzó a finales del pasado mes de enero al recibir su primera remesa de vacunas Pfizer


Panamá comenzó este viernes a inmunizar contra la covid-19 a personas con discapacidad mayores de 16 años certificadas, tras recibir esta semana su tercer lote de vacunas, con 77.220 de dosis de la farmacéutica Pfizer.

"Hubo muy buena atención, y cuando me pusieron la vacuna sentí un ardor y luego el brazo se durmió. Todos nos deberíamos vacunar", dijo a EFE Arlimary Guerra, una joven de 21 años vacunada este miércoles en el Complejo deportivo de Torrijos Carter en San Miguelito, a las afueras de Ciudad de Panamá.

En esa instalación se aplicó su primera dosis a 249 personas con discapacidad, considera como población vulnerable, quienes acudieron a inocularse acompañados de un cuidador, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Las personas con discapacidad deben estar certificadas para este proceso aunque quienes no lo estén también serán vacunadas como grupo prioritario a medida que lleguen los demás lotes de vacunas, según las autoridades.

La campaña de inmunización de Panamá comenzó a finales del pasado mes de enero al recibir su primera remesa de vacunas Pfizer, y consta de cuatro fases para inmunizar a cerca de 3 de los 4,2 millones de habitantes del país.

Panamá recibió el pasado miércoles un lote de 77.220 dosis de la vacuna Pfizer contra la covid, parte de un total de 157.920 recibidas en tres entregas desde enero.

Con este nuevo lote se continua la vacunación de mayores de 60 años en asilos y hospitales y se aplica la segunda dosis al personal de primera línea y grupos esenciales pendiente de ello, todos incluidos en la fase uno del proceso nacional de inmunización.

La campaña aún continúa en la primera etapa, aunque las autoridades ya anunciaron el inicio de la vacunación de la población de 16 a 59 años de edad con enfermedades crónicas contemplada en la segunda fase, la próxima semana.

Hasta la fecha, hay un total de 90.067 dosis administradas, según el "vacunómetro digital" de la Autoridad Nacional para la Innovacion Gubernamental (AIG).

Panamá acumuló hasta este jueves 5.810 muertes y 339.383 contagios, a casi un año de detectar el primer caso de la covid-19.