...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nueva masacre deja cinco muertos en el noreste de Colombia

Una fuente policial precisó a la AFP que el crimen ocurrió la noche del sábado en una zona rural del municipio de Ábrego


Al menos cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en una matanza en la región del Catatumbo (noreste), fronteriza con Venezuela, informaron autoridades colombianas este domingo.

"Evaluamos hechos materia de investigación, por homicidio colectivo de 5 personas y 5 heridos", anunció en Twitter el ministro de Defensa, Diego Molano.

Una fuente policial precisó a la AFP que el crimen ocurrió la noche del sábado en una zona rural del municipio de Ábrego, donde el grupo fue atacado a tiros. Las autoridades no tienen indicios sobre los autores ni los motivos de la agresión.

La Defensoría del Pueblo (Ombudsman) ha alertado sobre riesgos a la población civil de la zona por enfrentamientos entre las guerrillas Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Ejército Popular de Liberación (EPL). Ambos grupos se disputan las rentas del narcotráfico en la región.

Molano anunció el despliegue de 600 uniformados en la zona y ofreció una recompensa equivalente a 13.000 dólares por información sobre los autores de la matanza.

Según el observatorio Indepaz, Colombia registra 16 masacres, o asesinatos de mínimo tres personas en la misma acción, en lo que va del año. El país vive el peor rebrote de violencia tras la firma de la paz con los rebeldes de las FARC en 2016.

El año pasado el mismo organismo dio cuenta de 91 masacres.

Aunque el pacto de paz alivió la violencia política, Colombia vive un conflicto que en casi seis décadas ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, dejando más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.