EFE

EFE

Un brote de meningitis en el noreste del Congo deja alrededor de 130 muertos

El brote fue declarado en la provincia congoleña de Tshopo


Un brote de meningitis declarado en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) acumula ya 261 posibles casos y 129 muertes, según alertó este miércoles la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

"Los test de confirmación llevados a cabo por el Instituto Pasteur en París detectaron Neisseria Meningitidis, uno de los tipos más frecuentes de meningitis bacteriana con potencial de causar grandes epidemias", indicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.


El brote fue declarado en la provincia congoleña de Tshopo, pero la OMS no indicó la fecha en la que comenzaron a detectarse los casos.

En esa provincia nororiental, más de un centenar de pacientes está recibiendo tratamiento en sus casas y en los centros médicos de la ciudad de Banalia, donde también se instauró un comité médico de crisis con apoyo de la OMS, así como en la capital de Tshopo, Kisangani.

"La meningitis es una infección seria y un gran desafío de salud pública. Nos estamos moviendo rápido, llevando medicinas y desplegando expertos para apoyar los esfuerzos del Gobierno (congoleño) para poner bajo control el brote en el menor tiempo posible", señaló en el comunicado Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal y puede ser de origen vírico o bacteriano y dentro de este segundo grupo, el más peligroso, puede estar causado por diferentes bacterias, aunque la más habitual es el meningococo B.


La transmisión de esta enfermedad puede ser por contacto con saliva del portador al hablar, toser, estornudar, bostezar, besar o tener contacto con artículos de uso personal.

La mejor defensa contra la enfermedad es la vacunación, pero la RDC se encuentra en lo que la OMS denomina el "cinturón africano de la meningitis", un área que va de Senegal a Etiopía y que comprende 26 países especialmente vulnerables a tener brotes.