Referencial.

Referencial.

UE ayudará con 600 millones de euros a la Unión Africana en asuntos seguridad

El respaldo de los Veintisiete se enmarca en el compromiso de la UE de reforzar el multilateralismo.


La Unión Europea (UE) apoyará a la Unión Africana con 600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) con el objetivo de reforzar la cooperación en favor de la paz y la seguridad, indicó este jueves la Comisión Europea.

Además, los Veintisiete decidieron conceder 45 millones de euros adicionales de apoyo a las fuerzas armadas de Mozambique con cargo al mismo fondo, lo que hará que la ayuda total ascienda a 89 millones, indicó el Consejo (países UE) en un comunicado.

El objetivo es apoyar el desarrollo de capacidades y el despliegue de las unidades de las Fuerzas Armadas de Mozambique formadas por la misión de entrenamiento de la UE en Mozambique.

La asistencia a la Unión Africana, que abarcará el periodo 2022-2024, es una "fuerte señal de los compromisos a largo plazo con los socios africanos", señaló el Consejo.

La Unión Africana podrá pedir apoyo para operaciones de asistencia, permitiendo una respuesta rápida en asuntos relacionados con la seguridad.

El respaldo de los Veintisiete se enmarca en el compromiso de la UE de reforzar el multilateralismo.

El Comité Político y de Seguridad de la UE aprobó asimismo un apoyo adicional para mejorar la eficacia operativa de la Fuerza Conjunta Multinacional contra Boko Haram (MNJTF) y crear un entorno seguro y protegido en las zonas afectadas por las actividades de Boko Haram y otros grupos terroristas.

La UE añadirá en particular diez millones de euros a los recursos ya movilizados para la MNJTF, aumentando su apoyo total a 20 millones de euros.

Ello ayudará a cubrir los gastos de personal y operativos o logísticos, incluidos el transporte terrestre y aéreo, los equipos de comunicación y los servicios médicos.

El FEAP es un fondo de 5.000 millones de euros financiado al margen del presupuesto de la UE con aportaciones de los Estados miembros para un periodo de siete años (2021-2027), con un mecanismo único para financiar acciones de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en los ámbitos militar y de defensa.