Cortesía

Cortesía

El 70 % de los hospitales en Venezuela enfrentan fallas en el servicio de agua, según ONG

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) señala que el 54 % de los centros sanitarios reportaron fallas en el servicio eléctrico.


El 70 % de los hospitales en Venezuela enfrenta fallas en el servicio de agua potable, cuyo suministro es "intermitente", según una encuesta aplicada en julio y difundida este martes por la ONG Médicos por la Salud, sin precisar el número de centros ni los estados en los que realizó el sondeo.

En una nota de prensa, la organización recordó que la "falta de agua afecta a la higiene del hospital" y "limita, en gran medida, la capacidad de atención", al ser "necesaria para realizar ciertos tratamientos y procedimientos médicos".


La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) también señala que el 54 % de los centros sanitarios reportaron fallas en el servicio eléctrico, en algunos casos "más de tres veces por semana".

En este sentido, la ONG alertó del "peligro que representa una falla eléctrica" en los hospitales, sobre todo en casos de "pacientes conectados a asistencia respiratoria", que deben "ser trasladados a quirófanos por ascensor" o que se encuentran "en medio de cirugías".

Además, durante una falla de este tipo, el hospital "no puede realizar ningún tipo de estudio o examen".

Médicos por la Salud considera también "indispensable" el total funcionamiento de las plantas eléctricas en áreas como terapia intensiva, emergencia y quirófano para que estos espacios "puedan seguir funcionando" en caso de una falla en el servicio.


Sin embargo, la encuesta muestra también que el 11 % de los hospitales reportaron que la planta operaba de manera intermitente y el 9 % que no funciona.

El pasado viernes, la organización aseguró que la escasez de materiales médicos asciende a un 74 % en los quirófanos del sistema público de salud venezolano, según la ENH.

En 2018, el personal sanitario comenzó a aplicar estas mediciones en centros hospitalarios de varias ciudades con el objetivo de identificar las condiciones del sistema de salud, en vista del silencio gubernamental sobre este tema.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube