EFE

EFE

La minera canadiense inhabilitada en Panamá tramita el despido de más de 4.000 colaboradores

La mina mantendrá "algunos de los puestos de trabajo".


Minera Panamá, la filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), dijo este viernes que tramita el despido de más de 4.000 trabajadores luego de que un fallo judicial inhabilitara la explotación de la mina Cobre Panamá, la mayor a cielo abierto de Centroamérica.

"Cobre Panamá se ha visto obligada a solicitar al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) la autorización para la terminación de contratos de más de 4.000 colaboradores por causas justificadas de carácter económico", indicó la empresa en un comunicado.


La mina, que cuenta con una nómina de más de 7.000 trabajadores según datos de la empresa, añadió que tras la orden del Gobierno de que cesara operaciones, mantendrá "algunos de los puestos de trabajo" para "tomar las medidas y disposiciones necesarias y razonables para mantener la seguridad de las instalaciones y evitar pérdidas o daños ambientales dentro del área minera".

Los despidos


Los despidos se tramitarán "en paralelo al programa de retiro voluntario presentado por Minera Panamá el pasado 3 de diciembre de la mano del sindicato UTRAMIPA", dijo el comunicado oficial.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato ley que renovó por 20 años prorrogables la concesión para la explotación de la mina Cobre Panamá, operada por Minera Panamá, en un fallo - emitido el 27 de noviembre y dado a conocer un día después - que señaló que este convenio aprobado el pasado 20 de octubre por el Gobierno y el Parlamento infringía 25 artículos de la Carta Magna del país.

Con la declaración de inconstitucional, basa sobre todo en aspectos ambientales y de protección al derecho a la salud, el contrato ley dejó de existir.

FQM ya anunció el inicio de un arbitraje internacional ante una corte con sede en Miami (EE.UU.), y ha avisado su intención de iniciar otro en base al Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá.


Cobre Panamá es una inversión de 10.000 millones de dólares, según FQM. Es la única explotación de este mineral del país centroamericano y para 2022 se ubicó como la decimocuarta mina de cobre más grande del mundo en producción, de acuerdo con los datos aportados a EFE por el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés).

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: