Referencial

Referencial

En Francia continúa inmovilizado el avión con 303 indios con destino a Nicaragua

Las autoridades intervinieron tras recibir una denuncia de que entre los pasajeros habría víctimas de trata de personas.


El avión que llevaba 303 pasajeros de nacionalidad india con destino a Nicaragua continúa inmovilizado ese sábado en un aeropuerto francés por las sospechas de tráfico de seres humanos, en un caso en el que ya hay dos detenidos.

El areodromo ha sido confinado, lo que ha obligado a desviar los vuelos previstos para ayer y hoy, y los pasajeros están alojados de forma provisional en el vestíbulo de entrada de la instalación.

El aparato, un Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines, aterrizó hacia las 14.00 GMT del jueves en el aeropuerto de Chalons-Vatry, a unos 140 kilómetros al este de París para una escala técnica en su trayecto de Emiratos Árabes Unidos (EUA) a Managua, según explicaron las autoridades.


Las autoridades intervinieron tras recibir una denuncia anónima acerca de que entre los pasajeros habría víctimas de trata de personas, por lo que se lanzó una investigación que lleva la Fiscalía del París.

Investigan caso

Los pasajeros fueron desembarcados y la tripulación interrogadas. Dos de los pasajeros fueron puestos bajo detención policial mientras continúan las investigaciones, en las que participan diversos organismos especializados en tráfico internacional de personas.

El vestíbulo del aeropuerto fue transformado en alojamiento improvisado, con camas individuales para ofrecer a los pasajeros "las mejores condiciones de acogida posibles", indicó la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento del Marne.

Una abogada que representa a la aerolínea, Liliana Bakayoko, explicó hoy al canal informativo BFM que el vuelo fue contratado por "un cliente fiable de la compañía", a la que le pidió cubrir ese vuelo.


La letrada rechazó nombrar ese cliente, para preservar su derecho a la presunción de inocencia, pero sí aclaró que es una empresa "registrada fuera de la Unión Europea" y con la que Legend Airlines ha realizado algunos vuelos en el pasado.

Bakayoko recalcó que la aerolínea no tiene nada que ver con posibles irregularidades, ya que todos los pasajeros tienen pasaporte y visados en regla y pasaron los controles policiales en el aeropuerto de partida.

Y añadió que las autoridades francesas han dejado en libertad a todos los miembros de la tripulación tras interrogarlos.


Mientras tanto, el aeropuerto continúa confinado y rodeado por un controles policiales, para evitar la salida de los pasajeros y la entrada de personas del exterior.

La embajada india en Francia informó en X de que está ofreciendo asistencia consular a sus ciudadanos. "Estamos investigando la situación y asegurando el bienestar de los pasajeros", añadio

Fuentes próximas al caso han evocado a medios locales la hipótesis de que los pasajeros sean trabajadores indios en EUA que puedan intentar sumarse al flujo de inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos o Canadá desde América Central.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: