EFE

EFE

Ecuador destruyó 450 toneladas de droga durante 2023, según la Policía

La destrucción se hizo bajo la técnica de "encapsulación".


Ecuador destruyó en 2023 unas 450 toneladas de drogas que la Policía había incautado en diferentes operaciones antinarcóticos en este año y en anteriores, según reveló este domingo la institución del orden.

"Bajo medidas de seguridad y protección ambiental, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional destruyeron durante este año una gran cantidad de sustancias" ilegales, precisó la entidad en un mensaje a través de su cuenta en la red X (antes Twitter).

Precisó que la destrucción de la droga se hizo bajo la técnica de "encapsulación", que mezcla las sustancias incautadas con otros elementos para destruirla de forma definitiva.

Con la encapsulación, la droga se mezcla con aglomerantes y aditivos de dureza para después ser arrojada a un vertedero de seguridad, donde finalmente es encapsulado bajo hormigón.

El año pasado, la Policía había destruido 304 toneladas de drogas, por lo que el volumen eliminado en 2023 es un tercio superior al de 2022.

La Policía ecuatoriana había incautado entre enero y noviembre pasados más de 183 toneladas de drogas, la mayor parte cocaína, por lo que se preveía que ese volumen superaría las 200 toneladas al finalizar 2023.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha situado a Ecuador como el tercer país del mundo que más droga ha decomisado, sólo después de Estados Unidos y Colombia.

Aunque no es considerado un país productor de drogas, Ecuador se ha convertido en un importante corredor para el tráfico internacional de la cocaína que se elabora en Colombia y Perú, sus países vecinos, y que tiene como destino principal Estados Unidos y Europa, los dos mayores mercados de consumo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: