EFE

EFE

Arévalo realiza visitas a la iglesia y al Ejército en su primer día como presidente

En las últimas horas, el nuevo presidente guatemalteco no ha tenido tregua, especialmente por el retraso en la investidura programada para el domingo.


El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, vivió este lunes su primera jornada como mandatario, con visitas de rutina a la iglesia y a las Fuerzas Armadas, después de ser investido en la madrugada tras una accidentada transición de mando con el gobernante saliente, Alejandro Giammattei.

En las últimas horas, el nuevo presidente guatemalteco no ha tenido tregua, especialmente por el retraso en la investidura programada para el domingo y que finalmente se realizó en la madrugada de este lunes.

Tras la toma de posesión, el gobernante se presentó ante la multitud que lo aplaudía frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la Ciudad de Guatemala, a eso de las 04:00 hora local (10:00 GMT).

Solo cuatro horas después, el mandatario y su esposa, Lucrecia Peinado, aparecieron frente al arzobispo guatemalteco, monseñor Gonzalo de Villa, quien encabezó el acto del tedeum en la Catedral Metropolitana.

Tanto dicho acto como la presentación de las Fuerzas Armadas ante Arévalo de León son dos eventos habituales en el primer día de cada mandatario en Guatemala.

El jefe de la Iglesia católica guatemalteca manifestó que Arévalo tiene el reto de salir de una larga historia en donde la clase política "no ha estado a la altura del pueblo" de Guatemala.

Una de las metas del nuevo presidente

Después de la celebración religiosa, el nuevo presidente de Guatemala se trasladó solo unos metros a la plaza central de la capital del país centroamericano para ser presentado como comandante de las Fuerzas Armadas.

Durante el acto, Arévalo de León indicó en su discurso que pretende ascender a una mujer como general del Ejército del país.

"Una de las metas de mi Administración, como comandante general, es otorgar el ascenso al grado de general de brigada a la primera mujer en la historia del Ejército de Guatemala, una vez que haya cumplido con todos los requisitos establecidos por la ley", apostilló.

La vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera (c), participa en la presentación del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León. /EFE

La presentación del Ejército ante el nuevo gobernante tuvo lugar frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede de Gobierno.

Habitualmente, dicho acto se lleva a cabo en una base militar, pero el Ejecutivo al mando de Arévalo de León prefirió el centro de la capital, para que el público que quisiera, se acercara a la ceremonia.

Según fuentes oficiales, el gobernante estará presente en otra celebración religiosa protestante este mismo lunes.

Helicópteros de las Fuerzas Armadas realizan una demostración durante el acto de presentación del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (fuera de cuadro), este 15 de enero de 2023. /EFE

En su primer mensaje a la nación luego de su investidura, Arévalo se comprometió a eliminar el autoritarismo, la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

El académico de 65 años ganó las elecciones de 2023 con un discurso anticorrupción de la mano de su partido, el Movimiento Semilla, nacido de las manifestaciones en 2015 en contra del expresidente, Otto Pérez Molina (2012-2015), sentenciado por varios casos de sobornos millonarios.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: