Un vehículo transita por el área de carga de Puente de Tornillo, el 8 de febrero de 2024, en Ciudad Juárez (México). /EFE

Un vehículo transita por el área de carga de Puente de Tornillo, el 8 de febrero de 2024, en Ciudad Juárez (México). /EFE

Exportadores de la frontera de México están en alerta por el cierre de cruces con EE.UU.

El puente Córdova-Américas y el de Guadalupe-Tornillo cerraría para el transporte de mercancías, según advertieron autoridades estadounidenses.


Representantes del sector exportador de Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, alertaron este viernes de que diferentes autoridades de Estados Unidos anunciaron el posible cierre de dos de los cuatro cruces de carga en medio de la crisis migratoria.

Según las advertencias de autoridades estadounidenses, el puente Córdova-Américas y el puente de Guadalupe-Tornillo cerraría para el transporte de mercancías, por lo que solo quedarían el Zaragoza-Ysleta y el Gerónimo-Santa Teresa.

Óscar Luis Kuri, director de la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio en la ciudad, comentó a EFE que la región que conforman Juárez, El Paso (Texas) y Santa Teresa (Nuevo México) es una zona con tanto comercio exterior que no puede prescindir de esos dos puentes.

“Sería un impacto económico tremendo, se habla de que por las tardanzas (en los cruces), el costo es del 3 % del valor de las mercancías, entonces estamos hablando de que si tenemos 750.000 millones de dólares por el valor de las exportaciones, esto aumentaría a un 5 % y nos deja fuera de mercado”, advirtió.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) argumentó que el número de cargas que pasan por el Guadalupe-Tornillo es demasiado bajo, por lo que planean cerrarlo para destinar al personal a procesar migrantes.

Un vehículo transita por el área de carga de Puente de Tornillo, el 8 de febrero de 2024, en Ciudad Juárez (México). /EFE

La congresista texana Verónica Escobar adelantó en enero a industriales de Juárez que trabaja en un proyecto de 600 millones de dólares para reforzar el cruce de vehículos particulares y peatones por el puente internacional Córdova-Américas, y que ello desplazaría el movimiento de carga a otros puertos.

El fantasma de los cierres fronterizos

Los empresarios recordaron los daños del cierre del puente Córdova-Américas durante 22 días en septiembre y octubre de 2023, ante el incremento del flujo migratorio, para redirigir su personal a procesar migrantes.

El cierre del puente se combinó con las revisiones que implementó el gobernador de Texas, Greg Abbott, lo que provocó un embudo, dejó varados más de 2.500 millones de dólares en exportaciones y paros de producción en maquiladoras en Ciudad Juárez.

Según datos del Gobierno estadounidense, las aduanas de Tornillo y Américas (BOTA), que cerrarían al flujo comercial, sirvieron para el cruce de unos 43.000 contenedores cargados durante el segundo semestre del 2023, casi un 10 % de las exportaciones desde Juárez a Estados Unidos.

“En Tornillo dicen que no se tiene suficiente personal, ni capacitado para generar ese comercio, pero ese es un tema que se debe arreglar por parte de las autoridades”, argumentó Kuri.

José Castañón, consejero de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que algunas empresas han tenido que usar aduanas de otros estados, como en Sonora y Tamaulipas.

“Si la naturaleza de la ciudad es atraer más inversión, ahora que está el 'nearshoaring', el punto neutro es decir: tengo la aduana de Santa Teresa, la de Córdova, la de Zaragoza y la de Tornillo", apuntó.

Datos de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Transporte de Estados Unidos indican que el número de contenedores exportados por los cuatro cruces de Juárez aumentaron un 68 % en un año al pasar de 49.900 en diciembre de 2022 a 72.100 en diciembre de 2023.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, en esos cuatro cruces se exportaron mercancías con valor de 72.984 millones de dólares en el último año.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: