Foto Twitter de Juan Guaidó.

Foto Twitter de Juan Guaidó.

Guaidó: “Maduro piensa que bloquear la ayuda humanitaria fue logro”

El presidente encargado de Venezuela participó este lunes en la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, realizada en Bogotá, Colombia.


Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, abordó los acontecimientos ocurridos el sábado 23 de febrero, cuando se esperaba el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, durante la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, realizada en Bogotá, Colombia.

Guaidó reiteró que la democracia no existe en su país.

“Hoy el régimen de Maduro piensa que bloquear la ayuda humanitaria fue un logro. Creen que normalizando la crisis podrán resistir en un régimen como el que llevan adelante en Venezuela, el régimen debe saber que el sábado fue un intento de salvar vidas en Venezuela”, expresó Guaidó sobre los esfuerzos que se realizaron para permitir el ingreso de dicha ayuda humanitaria, pero que al final no logró concretarse por la ola de violencia producida en las fronteras del país.

Lea: “La opción militar es la que estaría prefiriendo Nicolás Maduro”, según analista Favor Avendaño

El mandatario encargado manifestó que ha quedado en evidencia las consecuencias de la dictadura establecida por Nicolás Maduro en la nación sudamericana.

“Ha quedado en evidencia en un solo día, todo el mundo vio lo que Venezuela lleva sufriendo años, en un día de manera vil vieron cómo quemaron medicinas y alimentos en medio de hambrientos, en medio de la gente que lo necesita”, denunció Guaidó.

Pese a estas acciones de Maduro, Juan Guaidó confirmó que “los valores democráticos” están presentes en cada venezolano.

"Hoy debemos encontrar una salida a la crisis, es el momento de actuar y seguir construyendo capacidades con todos los escenarios internacionales posibles en respeto a la Constitución; toda fuerza (es necesaria) para poder lograr el cese de esta situación dramática en nuestro país”, agregó durante su intervención.

El presidente interino venezolano agradeció a la comunidad internacional que muestra apoyo por dar una salida a la situación en dicho país, además, solicitó más “presión por reconstruir las democracia y la libertad”.

“Es la paz la que debe prevalecer, la protección de los ciudadanos”, refirió Guaidó.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, declaró que “estamos de duelo junto con los venezolanos”, quienes no pudieron acceder a la ayuda humanitaria enviada por la nación norteamericana.

“El presidente (Donald) Trump me envió para transmitirles un mensaje: estamos con ustedes al cien por ciento, y seguiremos apoyándolos hasta que la democracia regrese”.

Nuevamente, Pence explicó que su gobierno reconoce como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, quien también preside la Asamblea Nacional venezolana.

Iván Duque: “fue inadmisible que Maduro bloqueara cientos de toneladas de asistencia para los necesitados”

Antes de la intervención de Guaidó en la reunión de cancilleres en el Grupo de Lima, Iván Duque, presidente de Colombia, también se pronunció sobre la situación que se vivió el sábado 23 de febrero en Cúcuta, uno de los lugares por donde se pretendía el ingreso de la ayuda humanitaria para Venezuela.

“Para nadie es una mentira que lo que existe en Venezuela es una dictadura oprobiosa y el Grupo de Lima se ha constituido para denunciar esos atropellos pero también para tomar las acciones requeridas” para buscar una salida al actual contexto, indicó.

Según Duque, cada día que pasa en Venezuela se vive una erosión total de los poderes libres, un aniquilamiento del aparato productivo, el desmonte de la prensa libre y la usurpación de los poderes del pueblo.

“Hemos visto una crisis económica que se transformó en humanitaria de las peores que haya visto America Latina y el Caribe en su historia reciente”, declaró.

El mandatario colombiano sugirió hacer un llamado a la Organización de Estados Americanos, OEA, para adoptar las resoluciones pertinentes por lo ocurrido el día del ingreso de la ayuda humanitaria.

“La dictadura de Venezuela ha pretendido con la barbarie evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero lo que no podrá impedir es que los ímpetus de libertad se consoliden en Venezuela”, señaló.

Diosdado Cabello se pronuncia

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, minimizó los hechos ocurridos el sábado durante la operación de entrega de ayuda humanitaria para Venezuela. “No pasó nada”, explicó a un medio digital.

Calificó la visita de Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, a Colombia como un intento más para “desestabilizar el gobierno de Venezuela”.

“”Han enviado a uno de sus últimos halcones a Bogotá a ver si pueden destruir la patria venezolana”, refirió.