Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cruz Roja Internacional logra reunirse con Medardo Mairena

Así mismo logró ver a los líderes campesinos Pedro Mena, Lener Fonseca y Freddy Navas.


El pasado 28 de marzo, el Comité de la Cruz Roja Internacional tuvo la oportunidad de realizar una visita a los presos políticos Medardo Mairena, Pedro Mena, Lener Fonseca y Freddy Navas, para constatar su condición en el Sistema Penitenciario La Modelo, confirmó este lunes Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permente de Derechos Humanos (CPDH).

"Ya se han comunicado con don Medardo Mairena y apuntaba todo a que él iba a salir en estos días, estamos hablando que podría ser hoy (1 de abril), podría ser mañana o podría ser en esta semana. Así me lo ha dado a conocer una fuente que estuvo en el Sistema Penitenciario, no les puedo decir la fuente por asunto de seguridad", sostuvo Montenegro.

Lea: Lista de presos políticos deber ser "filtrada", según Comisión de la Verdad

El defensor de la CPDH agregó que esta visita del Comité de la Cruz Roja se constató.

"Don Medardo fue entrevistado por la Cruz Roja Internacional. Se habló que incluso algunos guardas comenzaron a dirigirse hacia el líder campesino como 'don Medardo', sin embargo 'don Medardo' sigue en El Infiernillo", explicó el defensor.

Además de Mairena, otros presos políticos como Pedro Mena, Freddy Navas y Lener Fonseca también habrían sido entrevistados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, según la CDPH.

Desde las penitenciarias, los más de 800 presos y presas políticas siguen exigiendo su pronta liberación por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran recluidos.

La semana pasada, el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional aceptó la invitación de la Alianza Cívica y el gobierno de acompañar el proceso de liberación de los más de 800 presos políticos como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo nacional.

Asimismo, la CPDH ha demandado la nulidad absoluta de todos los procesos judiciales contra los presos políticos y su libertad total tanto para los que están en Nicaragua encarcelados así como los que se encuentran en el exilio.

Desde la semana pasada hay alta expectativa entre la ciudadanía y organismos internacionales en torno a la promesa del gobierno de liberar a todos los presos políticos, sin embargo, los acuerdos en este tema no se han concretado en hechos.