Reprograman juicios contra Miguel Mora, Lucía Pineda y Edwin Carcache

El abogado defensor Julio Montenegro recordó que mientras se realizaba el diálogo nacional se había llegado a un acuerdo de suspender los juicios de los acusados.


Los juicios de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda por tercera ocasión fueron reprogramados por el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de la capital, Edgard Altamirano López, por lo que el abogado defensor, Julio Montenegro, ha pedido una suspensión indefinida que permita que no tengan fechas exactas con la del caso del líder estudiantil Edwin Carcache.

“En vista de que son casos políticos y que está pendiente una situación que debe resolverse a través del diálogo, se han reprogramado ambos juicios, hemos por eso pedido una suspensión indefinida que permita esperar la solución a través de este diálogo político y no seguir dando fechas falsas”, manifestó Julio Montenegro, abogado defensor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Lea: Testigos del diálogo nacional solicitan continuidad de la mesa de negociación

Montenegro recordó que a través del diálogo nacional se estableció que de manera momentánea los juicios a los presos políticos estarían suspendidos, “por lo que esto es solo otra maniobra para seguir sometiendo a la familia de estos manifestantes”.

Esta misma mañana fue suspendido también el caso del líder estudiantil, Edwin Carcache, a quien la Fiscalía le imputa los delitos de terrorismo, quebrantamiento de medida cautelar y daño agravado. A diferencia de los anteriores, este caso fue detenido a petición del abogado defensor Julio Montenegro, a quien se le quería hacer caer en abandono de juicio.

“Los tres casos estaban con una hora de diferencia, era lógico que ellos querían hacer caer en desacato o como abandono al juicio al doctor Julio, luego manifestar que él no se está presentando a los casos, sigue esto siendo una tortura para la familia”, expresó Edwin Carcache, padre del líder estudiantil.

Carcache agregó no tiene razón de ser que sigan notificando que hay juicio si a través del acuerdo político serán liberados todos los secuestrados, “siguen incumpliendo acuerdos y jugando con los familiares”.

Familiares y autoridades de la CPDH confirmaron que en el Complejo Judicial y el Sistema Penitenciario La Modelo se siguen poniendo de acuerdo para no trasladar a los acusados a los juicios y seguir manteniendo en zozobra a los familiares de los reos políticos.