Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno de Nicaragua insiste en levantamiento de sanciones

Un comunicado leído este viernes por el canciller Denis Moncada señala la importancia de levantar todo tipo de sanciones "para seguir trabajando en una salida" al actual conflicto nacional.


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) reiteró que gestionarían el levantamiento de sanciones que tengan daños colaterales para la población nicaragüense una vez que el Gobierno de Nicaragua cumpla con los acuerdos firmados en la mesa de negociación del diálogo nacional como lo es la liberación total de los presos políticos y la devolución de las garantías ciudadanas.

José Pallais, miembro de esta organización, afirmó que de momento las sanciones sólo afectan a la pareja presidencial y parte de su gabinete, por lo que quienes definirán su eliminación sólo es la comunidad internacional.

Lea: Discurso del presidente Ortega denota desesperación por las sanciones en su contra, dicen expertos

"Está redactado desde el día lunes un documento para la garantía del cumplimiento de los acuerdos y desde entonces lo tienen en sus manos y seguimos esperando su respuesta, esperemos que sea su respuesta positiva y dejen de poner obstáculos a la negociación", dijo Pallais.

"Es absurdo que pidan cese de sanciones cuando las causas que las provocaron aún se mantienen. Deben dar un mejor rostro a nivel internacional de lo contrario las sanciones seguirán", manifestó el miembro de la Alianza Cívica.

En respuesta a estos cuestionamientos, la delegación del Gobierno de Nicaragua, guiada por el Canciller Denis Moncada, evitó referirse al tema.

En un nuevo comunicado, el Estado reiteró la importancia por que la Alianza Cívica inicie conversaciones ante la comunidad internacional para el levantamiento de las sanciones.

"No hemos encontrado, hasta el momento, disposición de la contraparte a compartir ese llamado al cese y suspensión” de las sanciones, indica la misiva del Gobierno.