Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Reanudan juicio vencido de José Fuentes, excarcelado

José Fuentes fue detenido ilegalmente por la Policía Nacional el pasado 7 de octubre de 2018.


José Fuentes González, excarcelado por la Polícia Nacional (PN), fue citado este 15 de julio para comparecer antes los tribunales de justicia por la muerte del oficial de policía Norberto José López, originario de Rivas. Su abogado defensor destacó que el plazo está vencido, ya que han transcurrido 8 meses y 26 días de su audiencia preliminar, cumpliéndose el plazo máximo para completar el proceso.

“Pido que este proceso sea finalizado y que mi acusación sea borrada porque no estoy tranquilo y pienso mucho en mi familia. Quiero que esto termine ya”, manifestó Fuentes.

La denuncia fue hecha por Roberto Fúnez, abogado defensor y miembro de la Asociación de Juristas Acción Penal, explicó que el juez no está aplicando correctamente el proceso y ha introducido un escrito de excepción, solicitando una sentencia de sobreseimiento por extinción de la acción penal que deje en plena libertad al excarcelado.

"En el último párrafo del artículo 134 del Código Procesal Penal de Nicaragua establece que el juez debe dictar sentencia de sobreseimiento cuando el tiempo se ha agotado. Este proceso ha terminado, favoreciendo a José Fuentes”, señaló Fúnez. Además, agregó que esta acción penal esta fundamentada legalmente en los artículos 69 numeral 3, 70, 71, 72 numeral 8, 155 numeral 4, 305 numeral 1, 134 último párrafo y 8.

José Fuentes fue detenido ilegalmente por la Policía Nacional (PN) el pasado 7 de octubre de 2018 en su casa de habitación, Altagracia, Isla de Ometepe. Durante la detención no presentaron ninguna orden judicial.