Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alianza Cívica a espera que el gobierno retome diálogo nacional


El pasado 28 de junio, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución sobre “La grave crisis política de Nicaragua”, donde otorga al gobierno de Nicaragua un plazo no menor de 75 días para resolver los problemas internos en el país.

A pesar de esa condición, el gobierno no muestra señales de retomar las negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos internacionales al país, así como el avance a las reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas y transparentes antes del 2021.

Entendemos que las resoluciones de la OEA se tienen que cumplir a lo inmediato y se ha visto que desde que iniciamos el diálogo él (el presidente Daniel Ortega) no ha mostrado voluntad plena (de resolver el conflicto sociopolítico) y si ocurre el caso de incumplir el documento aprobado establece invocar el artículo 21 de la Carta Democrática, afirma Azhalea Solís, integrante de la Alianza Cívica.

Sin embargado, la Alianza Cívica valora el retorno al diálogo, tomando en cuenta que se siguen presentando casos de capturas ilegales contra manifestantes que al día de hoy pasó de 84 a 102 presos políticos.

Lo que estamos observando ahora es que el gobierno captura a los jóvenes y ya no los acusa por alteración al orden público o terrorismo, lo que se está haciendo es acusándolos por delitos comunes; robo, posesión ilegal de armas y tráfico de drogas, lo que hace es generar menos alerta de que hay presos políticos en Nicaragua, denunció Max Jerez, integrante de la Alianza Cívica.

De no cumplirse ese plazo, el Estado de Nicaragua podría atenerse a que el Consejo Permanente de la OEA invoque el artículo 21 para hacer efectiva la aplicación de la Carta Democrática, es decir, la suspensión como país miembro de los 35 que integran este órgano político.