Referencial

Referencial

Cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte en el mundo

Esta enfermedad ha provocado un centenar de muertos en Nicaragua.


Los tumores malignos en el pulmón o cáncer pulmonar durante este año, han causado casi un centenar de fallecidos en Nicaragua, de acuerdo al registro brindado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Según la Organización Mundial de la Salud (OPS), este es el 3er cáncer más común en el mundo y uno de los que más muertes causan anualmente.


“Existen muchos factores que están asociados al origen al cáncer de pulmón, uno de ellos es la exposición a contaminantes ambientales, sobre todo el humo del tabaco, humo de leña, los gases emitidos por los autos, el trabajo en áreas donde hay exposición a polvo y sustancias químicas, principalmente eso y además es más frecuente en hombres que en las mujeres", detalló Neri Olivas, médico internista.

Durante los últimos 2 años, el cáncer pulmonar ha causado la muerte de más de 460 personas a nivel nacional, el doctor Neri Olivas, explica que existen hábitos que pueden ser claves para evitar padecer esta enfermedad.

“En primer lugar, debemos evitar el consumo de tabaco o cesarlo, incluso los cigarrillos electrónicos son peligrosos, ya que inflaman en el pulmón y con el tiempo pueden producir algunas infecciones y predisponer al cáncer de pulmón, también debemos usar mascarillas en el lugar de trabajo donde hay exposición incluso al polvo de madera, los síntomas respiratorios son por ejemplo, tos con expectoraciones, tos con sangre, pérdida de peso, fiebre, decaimiento, debemos acudir de inmediato al médico incluso si no se sospecha que pueda ser una infección en los pulmones, con el tiempo si se pueda desarrollar la enfermedad", expresó Olivas.

En 2020 se diagnosticaron en todo el mundo 2,21 millones de nuevos casos de cáncer del pulmón y se registraron 1,8 millones de fallecidos por esta causa, según OPS.

Suscribite a nuestro canal de YouTube