Basureros ilegales en Managua aumentan pese al esfuerzo que realiza la Alcaldía

La comuna reporta que existen 23 basureros ilegales en barrios de Managua, en los que se observan grandes montañas de basura, por lo que han redoblado esfuerzos para limpiarlos, sin embargo no los acaban por falta de sensibilización a la población.


Los basureros clandestinos están saturando los barrios de la capital ante la falta del cumplimiento de las 170 rutas de los camiones recolectores de basura en Managua. Debido a esta situación algunos pobladores botan la basura en lugares no autorizados.

“De nada sirve comprar nuevas flotas de camiones recolectores de basura, si no hay una campaña que busque incentivar a la población a no botar basura en cualquier sitio. Si invirtiéramos más en educación y sensibilización ciudadana, nos ahorraríamos dinero y recursos, ya que cada año se destina dinero para la limpiaza de cauces”, expresó Carlos Bonilla, Concejal del PLC.

Uno de los principales basureros ilegales de la capital esta ubica en el Barrio Walter Ferreti, Distrito V. Tras el llamado de atención a la Alcaldía de Managua, las autoridades se presentaron a este basurero clandestino para limpiarlo, trabajo que según los pobladores era necesario para acabar con el insoportable mal olor, criaderos de moscas y zancudos.

“Trabajadores de la Alcaldía vienen cada tres semanas a realizar el mismo trabajo de limpieza en este basurero clandestino, el problema es que tardan más ellos limpiando que ver a alguien en camioneta, caponera y carretones de caballo botando basura al sitio”, dijo Francis Martínez, pobladora.

Mientras VOS TV realizaba su cobertura periodística, tres minutos después que los camiones y las palas mecánicas de la Alcaldía de Managua abandonaron el lugar, un niño con balde en mano se disponía a tirar la basura en el lugar que ya había sido limpiado, pero fue localizado por el inspector que aún se encontraba supervisando el lugar.

“Todo mundo lo hace, es costumbre ya, el camión pasa los lunes, miércoles y viernes, eso lo sabemos, pero igual a veces no pasa”, justificó el menor, quien a una cuadra era supervisado por su progenitora.

Como una solución a esta problemática, se estableció poner un supervisor permanente en estos basureros clandestinos, pero esta acción no tuvo buenos resultados.

“El camión de la basura cumple con su ruta los días lunes, miércoles y viernes, pero la población muchas veces no la saca a tiempo y deciden tirarla en el lugar más cercano”, agregó el funcionario.