FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Interponen recurso de amparo contra nacionalización de Funes


Ante la Sala Civil número Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua fue presentado este jueves un recurso de amparo contra la Dirección de Migración y Extranjería por haberle otorgado la ciudadanía nicaragüense al ex presidente salvadoreño Mauricio Funes. Hace unos meses gozaba de asilo político en Nicaragua a pesar de tener varias causas judiciales en su país por actos de corrupción.

El recurso fue interpuesto por el grupo de abogados Defensores del Pueblo.

Julio Montenegro, director de la organización señaló que al presentar este recurso de amparo, intentan agotar las instancias legales que establece la ley para revocar la ciudadanía a Funes. Consideran que no cumple con los requisitos para obtenerla, ya que el proceso estuvo plagado de irregularidades y no fue apegado a ley.

Hace unas semanas presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Montenegro explicó que "hay un tratado a nivel centroamericano donde establece que todas las personas que están siendo procesadas o tengan condena en su país de origen, no serán beneficiadas con este tipo de decisiones, en este caso la ciudadanía".

El abogado José Antonio López señaló que el gobierno le otorgó la ciudadanía nicaragüense a Funes cuando ni siquiera ha cumplido con el periodo de residencia temporal y permanente en Nicaragua. El periodo puede ser de tres o cuatro años. Son requisitos que exige la ley para poder solicitar la nacionalización.

De acuerdo a cancillería, Funes solicitó su residencia temporal en Nicaragua el 31 de agosto de 2016, sin embargo hasta este 31 de agosto cumple los tres años para “empezar” el tramite de su residencia temporal. Para solicitar la residencia permanente debe esperar hasta el año 2023.

Defensores del Pueblo explicaron que el asilo político tampoco se le debió otorgar a Funes, pues según la ley este beneficio no se le puede dar a extranjeros que cometieron graves delitos en su país o presenten procesos judiciales.