Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Reprograman juicio contra abogada de la CPDH María Oviedo

Para este viernes 26 de agosto fue reprogramado el juicio contra la abogada María Oviedo.


Un hecho insólito envolvió el inicio del juicio contra la doctora María Oviedo, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y es que la audiencia fue cancelada a petición de su abogada Leyla Prado, por sentirse mal de salud y a la vez inhabilitada para su defensa, pero la jueza antes de dar a lugar a la petición ordenó que fuera revisada por un doctor en el Instituto de Medicina Legal (IML), lo que no está amparado bajo ningún artículo de las leyes nacionales.

"El Ministerio Público pidió que mi abogada fuera revisada en medicina legal para comprobar si era verdad su mal estado de salud y la jueza extrañamente aceptó la petición, como si es algo del otro mundo que se enferme, posteriormente reprogramó el juicio para el viernes 23 de agosto”, manifestó Oviedo.

A las afueras del Complejo Judicial de Managua llegaron colegas de la doctora Oviedo que laboran en la CPDH y líderes campesinos para exigir su inmediata liberación. Estos fueron asediados por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, quienes trataban de intimidarlos al tomarles fotos y videos desde sus celulares.

“Este Poder Judicial, junto con estos jueces, que no responden a lo que dice la Constitución Política, dan asco porque no obedecen las leyes. Estos señores y en este caso la jueza del caso, Natalia Úbeda, en un cambio de gobierno deberá huir porque vamos a ejercer los mecanismos necesarios para denunciar sus abusos”, expresó Marcos Carmona, Director Ejecutivo de la CPDH.

Oviedo es acusada por haberse defendido del teniente Óscar López, quien la agredió física y verbalmente el 26 de julio en la estación policial de Masaya, cuando acompañaba al excarcelado político Cristhian Fajardo Caballero a interponer denuncia por el robo de un arma de fuego.