FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Simpatizantes del presidente Ortega forman "batallones de la paz" en el Caribe Sur

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no quiere dejar morir sus bases, por lo que formó "batallones de la paz" en Bluefields, sin embargo analistas políticos y opositores al Gobierno temen que sea una reestructuración de las fuerzas paramilitares.


Más de 500 hombres y mujeres de distintos municipios del Caribe Sur de Nicaragua, en su mayoría militantes del gobierno, quedaron listos para servir en los "batallones de la paz" , que según sus estatutos juraron ante una Comisión Nacional cumplir con las tareas que les encomiende la revolución, sin embargo para analistas políticos y opositores al Gobierno, temen sea una restructuración de las fuerzas paramilitares.

“Son empleados públicos o gente pagada por ellos, militares en retiro, excombatientes y que generalmente están sin trabajo, gente que ha buscado que le solucione sus problemas vitales y no se los han solucionado, han pedido que les atiendan”, manifestó Edgar Parrales, analista político.

Parrales afirmó que esto no significa que haya un crecimiento en las bases de apoyo al Gobierno, sino que estas personas estaban relegadas y fuera de los proyectos que ofrece el presidente Daniel Ortega, por lo que no descarta se les haya prometido finca, casas, carro o suplir alguna necesidad básica que tengan en sus hogares.

Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica, recuerda que el compromiso de Ortega es acabar con los grupos paramilitares, uno de los acuerdos firmado en la mesa de negociación, mediante un protocolo de desarme, lo que al incumplirse la próxima administración podría enfrentarse a personas que continúen armadas.

“Esperemos que estos simpatizantes del Gobierno, no vayan a buscar la paz de los sepulcros contra los ciudadanos opositores y que en lugar de seguirse engañando diciendo que tienen una base sólida, busquen la mejor solución a los conflictos de Nicaragua en la mesa de negociación”, enfatizó Arana.

Este tipo de organizaciones también han sido creadas en Masaya, Carazo, Estelí y León, en su mayoría conformadas por militares y policías en retiro, trabajadores de las instituciones estatales y alcaldías afines al gobierno de turno.