VOSTV

VOSTV

"La oposición en Managua ganó terreno”, dice excandidato del APRE

El partido político APRE espera obtener 3 o 4 concejales.


Winston Betanco y Cristian Osorio, la fórmula del partido Alianza por la República (APRE) por Managua, reconocieron la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la capital, que adjudica la municipalidad a Reyna Rueda por segundo periodo consecutivo.

Betanco señaló que la oposición ganó terreno en estas elecciones, porque con los resultados actuales podrían obtener casi 21 escaños en el concejo municipal, de los 80 disponibles.

“Desde el 2008 el APRE no tenía representación en el concejo, ahora nosotros virtualmente estaríamos obteniendo 4 concejales y siendo un poco más conservadores, podríamos tener 3 ya seguro y un cuarto con muchas posibilidades”, dijo el político de tendencia conservadora.

El CSE fijó en 57.09% la participación ciudadana en estas elecciones a nivel nacional.

Betanco considera que una lección aprendida, es que se deben hacer nuevas reformas profundas en todo lo concerniente con el sistema electoral, para que sea más creíble, atractivo y participativo.

“Es uno de los retos que tenemos los partidos políticos, trabajar en conjunto para lograr construir un sistema electoral que sea mucho más atractivo para el votante, creo firmemente que la democracia es el único camino que tenemos en Nicaragua para salir adelante, como país como nación y la democracia no es democracia con una participación débil”, expresó.

La candidata a vicealcaldesa por la municipalidad de Managua, Osorio, reconoció que la abstención se redujo en Managua y lo notaron en sus resultados, porque fueron 19 mil 595 votantes a su favor, cifra mayor a los 725 obtenidos en las elecciones municipales del 2017.

“Lo que llamó la atención fueron los candidatos y no los partidos políticos, si ustedes se percatan en la mayoría de ellos solo dos manejaban correligionarios de su misma ideología política, del resto eran candidatos que no somos necesariamente afiliados y eso tuvo un impacto, si bien es cierto no recuperamos un proceso de elecciones como normalmente lo quisiéramos o como antiguamente los teníamos si hay avances”, añadió.

Según el informe emitido por el CSE, el FSLN venció en Managua con el 72.98% de los votos a su favor; el segundo lugar lo ocupa el PLC con 11.61%, ALN tercer lugar con 5.22%, el APRE el 5.21% y el último es el PLI con 4.99%.

Suscribite a nuestro canal de YouTube