FOTO: VOS TV | CORTESÍA LA PRENSA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA LA PRENSA

Ausencia de lluvias y alza en tarifa energética afectan producción agropecuaria


De manos atadas se sienten productores de diversos rubros ante un ciclo de lluvias inestables y el encarecimiento de la tarifa energética, dos factores que han afectado el ciclo de producción en los últimos meses.

Desde hace varias semanas diversas áreas de cultivo y ganadería del país padecen de escasez de lluvias. La ausencia de precipitaciones en esta época ha puesto en alerta a los productores, desde ya temen “afectaciones en las reservas de agua y pasto para el próximo verano” si el invierno se mantiene inestable, declaró Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC).

“Esa falta de lluvia ha tenido incidencia en el corredor seco, con una disminución en la producción de leche, pérdidas de siembras como el frijol, maíz y productos que están en manos de pequeños productores, todo esto viene afectando la producción para este año“, sostuvo Vargas.

Pero eso no es todo, lo que más preocupa a los productores es que el alza en la tarifa energética les ha dejado pocas alternativas para hacerle frente al déficit de lluvias y a los efectos de la Reforma Tributaria.

El problema es que aquí en Nicaragua la energía es muy cara, porque podríamos complementar con riego los déficits del invierno, pero no es rentable básicamente complementar con riego y tener las excelencias de producción que se necesitan para ser competitivos”, afirmó Mauricio Zacarías, productor de maní.

Los más afectados con esta alza tarifaria en el servicio eléctrico son los productores de leche, según el representante de FAGANIC, pues aseguró que los costos de producción se les han disparado por esta medida.

“La leche vos tenés que ponerla en la red de frío una hora después del ordeño, tenés que mantener esta leche refrigerada para mantener la calidad y que sea trasladada a las industrias del país, por tanto al tener un incremento en la energía eléctrica, esto ha incrementado el costo de la refrigeración de esta leche”, agregó.

Las próximas lluvias deben ser aprovechadas por los productores para almacenar la mayor cantidad de agua posible a fin garantizar el riesgo a sus cultivos, sobre todo en aquellas zonas más secas del país, sugieren expertos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!