FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

Capturan a tres jóvenes en Chinandega por fines políticos

Los familiares de los detenidos confirman que no descansará hasta recibir noticias precisas de las acusaciones contra los jóvenes que fueron capturados este domingo, por lo que llevan 48 horas sin darles una acusación en su contra.


Douglas Villanueva, Henry Lara y Carlos Cárdenas fueron trasladados desde Chinandega hasta la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) sin avisarles a sus familiares.

Luego de una exhaustiva búsqueda, los familiares dieron con ellos en la capital, pero la Policía Nacional (PN) aún no brinda razones de sus capturas, sin embargo los familiares adelantaron que fueron detenidos por asuntos políticos, pues uno de los capturados se negó a declarar en contra de Hamilton Sánchez, excarcelado político y los otros por pertenecer al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quienes buscaban firmas para la introducción de una propuesta de ley para la liberación de presos políticos.

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), afirmó que los familiares de Villanueva temen que esta sea una represalia, pues el joven se negó de manera rotunda acusar a un excarcelado político, con un testimonio falso que sería dado por la misma PN y la Fiscalía.

Tenemos que condenar actos delictivos como estos, pues debe haber un procedimiento legal a seguir para privar de libertad a un reo político. En todo caso quien comete delitos, no son los detenidos, es la misma PN, pues esto no es una captura, es un secuestro a todas luces, expresó Cuevas.

Los familiares denunciaron el hecho ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quienes exigirán mediante un recurso de exhibición personal que se pueda ver a los capturados y conocer los delitos de los que se les acusa.

Sé que desde el domingo me lo trajeron, necesito que me den razón de porqué no me lo han entregado. Una mujer policía, malcriada en El Chipote, lo único que me dijo era que no lo podía ver y que no le podía pasar comida, aseguró Nubia Sandoval, madre de Douglas Villanueva.

Este tipo de hechos preocupan a la CPDH, pues en septiembre reportan al día un promedio de dos a tres denuncias diarias por secuestros y en el 95% de los casos solo se les intimida, se les agrede verbalmente y luego son puestos en libertad antes de 24 horas.