FOTO: ARCHIVO | VOS TV

FOTO: ARCHIVO | VOS TV

Obispos de la CEN aclaran que el sacerdote Denis Obando no es parte del presbiterio de la Diócesis de Estelí


La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), lamentó la campaña de desprestigio que se ha emprendido contra Monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, a quien un medio digital a fin al Gobierno le realiza criticas constantes por brindarle la oportunidad al señor Denis Obando de demostrar que era sacerdote y darle tiempo de presentar las letras que le acreditaban su ordenación en una diócesis de Guatemala.

“Tenemos muchos casos de personas que se hacen pasar por sacerdotes y cuando llegan a la diócesis de otro país deben incardinarse, es decir presentar esas cartas que demuestran que han sido ordenado”, explicó el Cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Brenes enfatizó que esas acreditaciones de su ordenación nunca fueron entregadas, por lo que fue eliminado del clero nicaragüense y nunca se le puso a cargo de ninguna parroquia.

“Estas son cuestiones disciplinarias que suceden en todas las diócesis del mundo, deben ser corregidas y castigadas, pero por el contexto lamentablemente han sido utilizadas para una campaña de desprestigio”, lamentó el alto jerarca católico.

Esta situación fue parte de un proceso que establece el derecho canónico, llamado incardinación, el cual establece que el sacerdote que quiera ejercer en otro país debe acreditar que ha sido ordenado por el obispo de la nación de la que procede.