Ernesto Medina, Director del Foro EDUQUEMOS

Ernesto Medina, Director del Foro EDUQUEMOS

Contenidos y diseños de planes de estudio obsoletos en el sistema educativo nicaragüense


El fracaso en la educación es un problema sistémico que se viene arrastrando desde hace 50 años, donde los directores de escuela, los docentes y el material didáctico no están contribuyendo a la formación, transformación y estimulación para tener mayor capacidad de competencia, advierten expertos.

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"Aquí la calidad de los maestros sigue siendo sumamente deficiente a pesar de los esfuerzos que se han hecho para ingresar nuevas tecnologías y para cambiar la orientación de los planes de estudio; ninguno ha dado los resultados que se esperaban, señaló Ernesto Medina, Director del Foro EDUQUEMOS.

Medina destaca que los actuales planes de estudios están diseñados para la época pasada, no para un joven que se va a desenvolver en donde la ciencia y tecnología son las que están determinando el ritmo de la vida y el éxito de las personas.

En los últimos años, el sistema educativo de Nicaragua ha presentado un deterioro en el nivel con el que llegan los bachilleres a las casas de estudios superiores.

A esto se suma la deficiencia de la calidad de maestros, la falta de recursos, apoyo e interés de formación científica y diseños de planes de estudio obsoletos que no contribuyen al desarrollo, formación y creatividad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

"En el estudio profundo de las ciencias, Nicaragua se sigue despreciando porque no hay un apoyo e interés a la formación científica. Matemáticas es una de las áreas más deficientes y problemáticas que tenemos" enfatizó Medina.

Ernesto Medina, Director del Foro EDUQUEMOS I Foto Cortesía.

Ernesto Medina cuestiona el objetivo del Ministerio de Educación (MINED) y el Gobierno porque solo les interesa que los estudiantes únicamente cursen los grados para alcanzar un título de bachiller y no prepararlos para ser competitivos en la academia.

"El gran objetivo de la educación pareciera ser cumplir un requisito para entrar a la universidad. Es decir, no se está formando y educando niños y jóvenes para enfrentar la vida, tener éxito, ser creativos, desarrollar iniciativas propias; es una educación esquemática", añadió.

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En Nicaragua no hay datos claros donde se pueda constatar el deterioro del nivel de educación. Sin embargo, sí se puede medir a partir del grado de aprendizaje del alumno principalmente en las escuelas públicas, la formación docente y el hecho de contar con planes de estudios que estaban establecidos para la época pasada.

"La educación por la constitución de nuestro país es responsabilidad del Estado, en el mejor de los casos la educación pública es vista por el Gobierno como que le estuvieran haciendo un favor a la población. Por eso es que tenemos un sector de educación privado importante, pero la educación pública sigue careciendo y presentando muchos problemas", afirmó el Director del Foro EDUQUEMOS.

Lo que dice la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017-2018, reiteró que en muchos países, especialmente los de ingresos bajos como Nicaragua, los estudiantes no alcanzan niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

La Unesco dice que “en matemáticas, una tercera parte o menos de los estudiantes alcanzan el nivel de referencia mínimo al final de la enseñanza primaria en Chad, Kuwait y Nicaragua y al final del primer ciclo de la enseñanza secundaria en Argelia, Indonesia y la ex República Yugoslava de Macedonia”.

14, 587.8 millones de córdobas asignados al MINED en el PGR 2020

Los recursos asignados al Ministerio de Educación (MINED) para el año 2020 buscan continuar garantizando el acceso a la educación en todos los niveles, mejoramiento progresivo de la calidad educativa, formación integral de la niñez, ampliación de cobertura, cerrar brechas de tasas de escolarización, consolidación de modalidades flexibles y fortalecimiento institucional para alcanzar mayor eficiencia.

"Para el cumplimiento de sus funciones, se asignan recursos al Ministerio de Educación para el año 2020 por C$14,587.8 millones, de los cuales C$13,594.2 millones, es decir 93.2%, se destina a gasto corriente (servicios personales, bienes y servicios y transferencia) y C$993.6 millones, equivalentes al 6.8%, al gasto de capital para infraestructura y equipamiento, que incluye un programa de inversiones de C$749.5 millones", se lee en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la República 2020.

Con los recursos otorgados al MINED se procura continuar entregando la merienda escolar, paquetes escolares, capacitar a los docentes, rehabilitar espacios escolares y la apertura de 500 nuevas plazas para docentes.