Nivel de pobreza en Nicaragua oscila en 24.9%, según ministro de Hacienda Iván Acosta


Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, resaltó que Nicaragua con el gobierno actual ha pasado de tener un 48.3% de personas en pobreza en 2018 a 24.9%, y la pobreza extrema pasó del 17.2% a 6.9%, es decir, durante años ese sector de la población sobrevivió al día con entre 1 a 3 dólares por día, dificultando su calidad de vida.

Nicaragua es el país de Latinoamérica que más redujo la pobreza en las últimas décadas. Hemos reducido casi el 60% de las casas de plástico, sin zinc, esas personas vivían en extrema pobreza, hoy viven con un techo digno gracias a los programas que hemos ejecutado con el gobierno del Comandate Daniel Ortega, explicó Acosta durante su presentación del Presupuesto General de la República 2020.

Sin embargo, esa atribución en la reducción de la pobreza cayó como balde de agua fría en los oídos de la diputada Azucena Castillo y María Fernanda de Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista, quienes manifestaron que ese trabajo ha sido también gracias a esfuerzo de gobiernos anteriores.

Esa pobreza ha venido reduciéndose poco a poco y con programas macroeconómicos serios de impactos estructurales que se tenían que dar para que después siguiera caminando el mejoramiento de las condiciones de vida de los nicaragüenses, obviamente que cuando llegó al poder este gobierno ya tenía la mesa servida con un crecimiento en la inversión extranjera, tratados de libres comercios y otras acciones en las que se trabajó, recordó la diputada Castillo.

En este sentido María Fernanda de Alemán, diputada y exprimera dama de la República, resaltó que la mejor política que podría aplicar el gobierno en Nicaragua sería el de destinar mayores recursos económicos a sectores como la salud y educación, pilares para el desarrollo sostenible de una nación.

El año pasado pasaron a la acera del desempleo al menos 350 mil personas y este año por la recesión económica unas 160 mil personas caerán en niveles de pobreza ante la falta de inversiones y generación de nuevas plazas laborales.