Nicaragua no registra muertes por leptospirosis en lo que va del año

Pese a que no se reportan muertes por esta enfermedad, el Ministerio de Salud desarrolla jornadas de limpieza


En lo que va del 2019, Nicaragua no reporta muertes por leptospirosis, según el último informe del Ministero de Salud (Minsa).

Las autoridades nicaragüenses de salud valoran como un avance significativo que a un mes de finalizar el año no se registren muertes a causa de esta enfermedad que en periodos anteriores afectó fuertemente a la población.

El doctor Jorge Manzanares, explicó que la leptospirosis es producida por la bacteria de la leptospira, la cual se transmite por la orina de animales infectados, entre ellos los roedores.

Entre los síntomas que produce esta enfermedad están: tos seca, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, diarrea y escalofríos.

Aunque no se reportan muertes por esta enfermedad, el Ministerio de Salud desarrolla jornadas de limpieza, principalmente en los mercados de la capital, para evitar la reproducción de los tranmisores de esta epidemia.

Comerciantes de calzado, granos básicos, carnes y dulces manifestaron que las autoridades les entregaron componente biológico (biorat), para eliminar los roedores y prevenir la leptospira.

El biorat es un producto de alto grado de efectividad para combatir las plagas de ratas y ratones. Este componente no es nocivo para las personas y tampoco para los animales domésticos.

"El Ministerio de Salud nos recomendó tener limpio, no mantener cajas almacenadas, para que los roedores no lleguen. Nos entregaron un veneno para las ratas", expresó la comerciante de dulces, Karina López.

Por su parte la comerciante, María Aguiluz explicó que siempre están pendiente de limpiar su tramos y que cada comerciante compra productos para eliminar a los roedores transmisores de esta enfermedad.

El Minsa está ejecutando a partir de este lunes hasta el miércoles, la Tercer Jornada Nacional de Desratización, la cual tiene como objetivo principal, evitar que las familias nicaragüenses sean afectadas con la bacteria de la leptospira.

Durante esta jornada se aplicará boirat a unos 75 mil hogares, centros de compras, escuelas y otros lugares, según el Minsa.

El año pasado Nicaragua registró 706 casos de leptospirosis y dos personas murieron a causa de esta enfermedad, nueve menos en comparación con el 2017 cuando se reportaron once muertes.