Asamblea aprueba reforma a la Constitución / Jimmy Romero

Asamblea aprueba reforma a la Constitución / Jimmy Romero

Adición de héroes nacionales no contempla reforma de artículos de la Constitución, asegura Wálmaro Gutiérrez

La Asamblea Nacional adhiere a la Constitución a cuatro héroes nacionales


Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron este viernes, abrir la Constitución Política de Nicaragua, para adherir en la lita de héroes nacionales a los caciques Diriangén y Nicarao, a Blanca Aráuz, esposa de Augusto C. Sandino y el presbítero Tomás Ruíz.

“Nosotros representantes del pueblo de Nicaragua y reunidos en la Asamblea Nacional constituyente, evocando la lucha de nuestros antepasados indígenas que tiene su máxima expresión en los caciques Diriangen y Nicarao, al prócer de la independencia de Centroamérica presbítero Thómas Ruiz, se incorporan al preámbulo de nuestra constitución”, detalló Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional.

Ante la polémica que surgió entre los opositores de que esta reforma era solo una cortina de humo para reformar algunos artículos de la carta magna, el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), asegura que no se tocará ningún artículo de la Constitución.

“Escuché a un colega liberal que hoy estábamos reformando la Constitución Política, eso no es cierto, eso es un error y creo que es imperativo aclarárselo a los nicaragüenses. Ninguno de los artículos que contiene nuestra constitución se encuentran modificados como consecuencia de la ley que estamos aprobando, no estamos hablando de una reforma constitucional”, explicó Wálmaro Gutiérrez.

Desde su presentación a finales de noviembre, la propuesta generó incertidumbre entre la oposición al considerar la reforma era nada más “la caja de pandora” que le daría apertura al presidente Daniel Ortega, para trastocar la Constitución y extender las elecciones generales del 2021.

Pese a que el oficialismo asegure que no se tocará ningún artículo de la Constitución con la adhesión de los héroes nacionales, la oposición teme que en 2020 se hagan cambios ya que queda abierta la opción debido a que cuando se abre la carta magna el tiempo establecido para hacer cambios es de 12 meses.